<< Aguirre Jacinto Indice A
 

 

Aguirre Jado Francisco Javier

Nació en Guayaquil el 10 de Agosto de 1853 habiéndose graduado de Abogado en la Universidad porteña, hijo de don Francisco Javier Aguirre Abad y de doña Teresa Jado y Urbina. Se casó con doña Angela Overweg y Wright, habiendo ejerciendo el cargo de Ministro Plenipotenciario  del Ecuador ante el Gobierno de Perú.

El Perú, en actitud desafiante, envió a nuestro Gobierno una nota conminatoria, dándole el plazo de seis días para que el Ecuador diese satisfacciones por los ataques realizados a la Legación Peruana en Quito y al Consulado de la misma nacionalidad, en Guayaquil. Pero ante la reacción viril del ecuatoriano, que lleno de fervor patriótico se preparaba para defender con las armas la integridad nacional, el Gobierno de Leguía ordenó retirar la nota desafiante del Perú la misma que reposaba en la Cancillería Ecuatoriana. Pero como el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Aguirre Jado, no exigió el retiro de la nota por escrito y consintió en devolverla ante una insinuación verbal, Alfaro censuró tal actuación, y el canciller Ecuatoriano tuvo que renunciar.

Dr. Francisco Xavier Aguirre Jado, notable Abogado de consulta, que fue Ministro de la Corte Superior de Guayaquil y también Ministro plenipotenciario del Ecuador en el Perú, como lo fue su padre el Dr. Aguirre Abad.    Al fundarse la Junta Universitaria del Guayas el 1 de Diciembre de 1867 hace 111 años, con fecha 16 de Septiembre de 1868, se iniciaron oficialmente los estudios de Jurisprudencia y el Señor Francisco Xavier Aguirre Jado, fue uno de los alumnos que en el año 1870 obtuvieron matrícula para el primer año de Derecho, habiéndose graduado de Dr. en Jurisprudencia Civil y Canónica en el año 1876. El Dr. Aguirre Jado que nació en Guayaquil el 10 de Agosto de 1853 y falleció el 17 de Diciembre de 1914 contrajo matrimonio el 24 de Abril de 1880 en esta ciudad con doña Angela Overweg y Wright, dama porteña que nació en Enero de 1857, hija de don Otto Enrique Gustavo Overweg, natural de Alemania y la Señora Doña Delia Wright Rica también de esta ciudad.

Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el Gabinete Guayaquileño Revolución de Alfaro, Enero 19 de 1906; la revolución había comenzado el 1° en Riobamba, con María Terán.