<< Alban Francisco Indice A
 

 

Albán Gómez Ernesto

Nació en Quito en 1937, sus primeras inquietudes literarias datan de sus días de alumno del colegio ”San Gabriel” y de la Universidad Católica de Quito, de donde egresó con el título de Licenciado en Derecho.

Hijo de dos de los más grandes actores que haya tenido el teatro ecuatoriano – Ernesto Albán Mosquera el veterano creador de las “Estampas Quiteñas” y la primera actriz Isabel Gómez.

Se siente atraído por la escena; actor del teatro independiente de Francisco Tobar. Los cuentos que publicó lo mostraron como un cuentista con oficio y estilo. Estilo sobrio, severo, fuerte tendencia a penetrar en la sicología de sus personajes y su seguridad para hacerlo. Gran poder de observación del caso cotidiano en sus posibilidades relatisticas. Y algunos ritmos narrativos ya logrados.

En cuanto a su visión del hombre, un mundo de soledad rayana en la locura. Angustia obsesionante de la incomunicabilidad.

En 1963 publicó un tomo con tres piezas dramáticas: “Jueves”, ”El Pasaporte”, “La verdadera historia de Notre Dame” y “Es peligroso ver a Maquiavelo”, inédita.

Como cuentista se reveló en el concurso “Reyes Henz” promovido en la Universidad Católica, en el cual ganó el premio “Pareja Diezcanseco” con “Salamandras”, fascículo que contenía tres cuentos “Segismundo”, “Ella y el ángel terrible” y “Soñar es tan dulce”.

A eso tres cuentos añadió doce cuentos para publicar en 1960, un volumen con el mismo título del primer fascículo “Salamandras”.