<< Alcazar Manuel Indice A
 

 

Alcedo Bejarano Antonio

Hijo de don Dionisio de Alcedo y Herrera, Presidente de la Real Audiencia de Quito. Nace en Quito el 14 de Marzo de 1736. Muy niño se traslada a España con su familia, y recibe educación, en un producto de la raza, enseñanza y cultura de España; pero fue su vinculación en Quito la que despertó su afición por las cosas de las Indias, de la que ocupó toda su vida, dejándonos dos obras de mérito y valor para el conocimiento de las posesiones Españolas en tierra firme “La Biblioteca Americana o Catalogo de los Autores que han Escrito de la América en Diferentes Idiomas” a su “Diccionario geográfico e histórico de las Indias Occidentales o América”.

Hallándose su padre de Presidente y Comandante General, con quien viajó a Madrid recién nacido y volvió a la América por haber nombrado el rey a su padre para Presidente de la Real Audiencia de Panamá y Comandante General del Reino de Tierra firme, el año de 1742. Permaneció allí hasta el año de 1750 y estudió gramática, y humanidades en el colegio de los jesuitas; volvió por segunda vez a Madrid en 1752 y entró a servir de cadete en el regimiento de Reales guardias españolas de infantería , habiéndole concedido el rey esta gracia cuando pasó a la América, dispensándole la menor edad; estudió matemáticas en el colegio imperial de Madrid con el Padre Juan Wendlingen de quien mereció singulares elogios por su aprovechamiento, luego se aplicó al estudio de las lenguas, haciéndose capaz de entender la Griega, Latina, Francesa, Inglesa e Italiana, física y antigüedades.

En 1760 fue hecho Alférez de su regimiento por el Rey Carlos III, luego que entró a Gobernar. En 1767 hizo un viaje a Francia y estudió Medicina en el Colegio de Montpeller; se halló siendo primer teniente de Granaderos, en el bloque y sitio de la Plaza de Gibraltar, desde el principio hasta el fin, que se hizo la paz y fue premiado con el grado de Capitán de guardias reales, luego ascendió a Coronel el año de 1784, en el cual lo nombró la real Academia de la Historia de Madrid por uno de los individuos. Se casó en 1774 en Madrid, con Doña María Ignacia Codallos.

Gobernador político y militar de Aminos en el Reino de Valencia. Mariscal de Campo en 1800; Gobernador de la Plaza de la Coruña en 1802. Falleció ese año.