<< Alcivar Zozino J. Indice A
 

 

Alcocer Espinosa Pedro

El Padre Pedro, recién ordenado de sacerdote, escribió compendiosamente la vida de la sierva de Dios, Mariana de Jesús, en verso, heroico y asombroso con ella a todo el Perú. Seis años después renunció la cátedra que se le daba en la Universidad y empeñó en ir a las misiones del Marañón.

Fue llamado de ellas y obligado a que escribiese en prosa y por extenso la misma vida de la venerable Virgen María. La emprendió con gran empeño y la dejó solos en algunos cuadernos sobrecogidos de la muerte.

Al Padre Jesuita Pedro de Alcocer lo consideran como el segundo biógrafo de nuestra Santa. Nació en Quito, según dato obtenido y que contradice la opinión del Padre Juan de Velasco de que fuera nativo de “Riobamba”, probablemente su familia era originaria de dicha ciudad. Fue hijo de don Hernando López de Alcocer y de doña Petronilla de Espinosa de Espinosa. Entró a la compañía de Jesús siendo muy joven y allí se unió a sus hermanos mayores Marcos y Hernando que también eran jesuitas. Dotado de gran talento se distinguió brillantemente en sus estudios y llegó a ser rector de la Universidad San Gregorio Magno en 1681 y 1685. En este año parece que falleció y no en el de 1682 como se creía deseando solo iniciada la biografía de Mariana de Jesús.

El Padre Alcocer fue hombre de grandes virtudes y muy austero siendo posible que sea justa la opinión de sus contemporáneos de que contribuyó a su muerte el exceso de los ayunos y penitencias que practicaba.