<< Alvarez Alejandro Indice A
 

 

Álvarez Álvarez Ernesto

Obispo Auxiliar y Vicario Capitular de Guayaquil 1967 – 1970

Nació en Riobamba el 2 de Mayo de 1925 en el honorable hogar de Dn. Antonio Jácome y de Dña. Zoila Gómez de la Torre, ya fallecidos.

Realizó sus estudio primarios en el Colegio Salesiano “Santo Tomás Apóstol”, y los secundarios en el Colegio Nacional “Pedro Vicente Maldonado”, de su ciudad natal, en donde obtuvo el premio que se confiere al mejor Bachiller.

Después de haber concluido sus estudios de Filosofía y Tecnología en la Sociedad Salesiana, el 29 de Junio de 1953 recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Emmo.

Sr. Cardenal Carlos María de la Torre, en Quito ha desarrollado sus labores ministeriales:

EN CUENCA: Ocupó el cargo de Prefecto de Estudios del Colegio Orientalista Salesiano que, a la vez, es Aspirantado Salesiano, durante el período de 1953 – 1956; y también dictó clases en el Colegio Técnico Salesiano “Cornelio Merchán”. Fue asimismo Capellán del Asilo de Ancianos y del Leprocomio.

EN CHILE: Viajó a Chile en 1956 para asistir a un Curso de Sociología, en la Universidad Católica de Santiago y en la Universidad del Estado de esa misma ciudad.
EN QUITO: En 1957 fue encargado de la Dirección de la Sección Técnica del Colegio “Don Bosco” hasta 1959.
Además, dio clases en esta Sección y en la de Humanidades Modernas. En Octubre de 1959 fue nombrado Prefecto de este Colegio “Don Bosco” hasta Marzo de 1960.

EN MÉXICO: En Marzo de 1960 fue a México becado por la O.E.A. siendo el primer sacerdote becario de este organismo internacional, durante dos años, o sea, hasta 1962. Al mismo tiempo, fue asesor del Movimiento Cristiano y Capellán de la Escuela Correccional de varones.

Durante su estadía en México participó en el II Encuentro Latinoamericano del M.F.C. En la ciudad de Chihuahua, participó a una Mesa Internacional sobre estudios Sociológicos y Antropológicos.
En 1960 en un viaje de extensión de Estudios Universitarios visitó los Departamentos de Sociología en las principales Universidades de U.S.A. y de Europa.

EN QUITO: En Junio de 1962 fue nombrado Rector del Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Pedagogía, de Quito.

Fue a la vez Profesor de la Universidad Católica; Asesor del M.F.C.  y Asesor Nacional del Movimiento de Mujeres Católicas y también, Presidente de la Federación Arquidiocesana de Establecimientos de Educación Católica y Vocal del Directorio de la Conferencia Nacional de Establecimientos de Educación Católica. Participó activamente en el VIII Congreso Interamericano de Educación Católica.

Participó en la Organización de las celebraciones de los 25 años de la Firma del Modus Vivendi y asimismo, en el I Congreso Nacional de Misiones, y en la celebración de los 75 años de la llegada de los Salesianos en el Ecuador.

EN ROMA: En el mes de Marzo de 1965 fue a Roma como Delegado de los Salesianos del Ecuador al XXIII Capítulo General de los Salesianos.
A su regreso de Roma continuó  en Quito como Rector del antes mencionado Instituto hasta marzo de 1966.

EN GUAYAQUIL:  Estuvo ya en esta ciudad en marzo de 1966 para actuar como Rector del Colegio Salesiano “Cristóbal Colón”.

Participó en la I Semana Regional de Pastoral de la Costa Ecuatoriana, en Noviembre de 1966. Fue Asesor del Movimiento Familiar Cristiano (M.F.C.); Vice – Presidente de la Federación Arquidiocesana de Establecimientos de Educación Católica y Miembro del Consejo de Presbítero de Guayaquil; asesor de la Sociedad de Beneficencia de Señoras.

OBISPO AUXILIAR DE GUAYAQUIL
El 8 de diciembre de 1967 fue preconizado Obispo de Megalópolis Proconsular y Auxiliar de Guayaquil. La Ordenación Episcopal tuvo lugar en Guayaquil, el domingo 14 de Enero de 1968.

Durante su desempeño ministerial en esta Arquidiócesis sirvió en los siguientes cargos: Vicario General, Vice – Canciller de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Responsable de la región de Milagro y de su equipo sacerdotal, encargado del Apostolado de los Seglares, de la Educación Católica, del Movimiento Ecuménico y del Movimiento Obrero; fue designado por la Conferencia Episcopal Capellán Nacional del Movimiento.

Scout; Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y de los Religiosos. Viajó a la República de El Salvador para el Encuentro Interamericano de la Pastoral del Escultismo; asistió al Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá.

VICARIO CAPITULAR DE GUAYAQUIL
Con motivo de la renuncia del Arzobispado Guayaquilense por parte del Excmo. Monseñor César Antonio Mosquera Corral, Dgmo. Primer Arzobispo de Guayaquil, el Vble. Cabildo Metropolitano, con fecha 12 de Abril de 1969 le eligió Vicario Capitular de ésta Arquidiócesis, cargo en el que permaneció hasta el 7 de Junio de ese mismo año, en el que entregó el Gobierno arquidiecesano al II Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz.

EN EL GOBIERNO DE MONSEÑOR ECHEVERRÍA RUIZ
Este insigne Prelado Metropolitano reconociendo y apreciando las cualidades de Gobierno y trabajo de Monseñor Álvarez quiso que con la misma autoridad que poseía como Arzobispo también ejerciera así su ministerio episcopal como Auxiliar suyo, esto es, que Monseñor Álvarez se identificaba, por el grado de poder, con Monseñor Echeverría. De este modo ha colaborado eficientemente en el gobierno arquidiocesano actuando con diligencia en los mismos menesteres que en tiempo de Mons. Mosquera Corral.

El 3 de Julio de 1969 al 3 de Septiembre de mismo año estuvo por México, U.S.A. y Europa cumpliendo notables cometidos en bien de la Arquidiócesis. A su paso por Roma, tuvo la envidiable oportunidad de ser recibido por su Santidad el Papa Paulo VI.

En Octubre de 1969 viajó a México en compañía del Sr. Pbro. Francisco Larrea, Vicario Episcopal de Pastoral de Guayaquil, con el objeto de participar en el Primer Encuentro Interamericano del Apostolado del Mar, en la ciudad de Acapulco. Con todo acierto fue nombrado el 23 de Enero de 1970 Presidente de la Comisión Episcopal Nacional del Apostolado del Mar.

ARZOBISPO COADJUTOR DE CUENCA
El Diario “El Universo ”, de Guayaquil, en su edición del 2 de Mayo de 1970 publicó la noticia del nombramiento de Mons. Álvarez para Arzobispo Coadjutor de Cuenca, por parte del Paulo VI, noticia que hizo pública en la edición de “L’Observando Romano”, correspondiente al 1° de Mayo. En uno de sus párrafos, decía como sigue: “Su santidad, el Papa Paulo Sexto, al expedir este nombramiento, ha accedido benévolamente a la petición elevada por Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abad, Arzobispo de Cuenca”.

LA NOTICIA OFICIAL: El verdadero informe, esto es, el oficial, comunicaba que, el Excmo. Monseñor Ernesto Álvarez Álvarez había sido nombrado Arzobispo Titular de Clipia y Coadjutor de Cuenca con derecho a sucesión.

Este ilustre Prelado recibió, antes de partir a Cuenca, múltiples felicitaciones de parte de todos los sectores ciudadanos, destacándose entre otras, las manifestaciones de que fue objeto de parte de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y las de los Sres. Arzobispos Echeverría Ruíz y Mosquera Corral juntamente con el Presbítero de esta Arquidiócesis en la noche del viernes 22 de Mayo, mediante una misa concelebrada a la que asistieron numerosos fieles, miembros de la Familia Pontificia y algunos honorables señores Cónsules.

Monseñor Álvarez al día siguiente 23, viajó a Cuenca a tomar posesión de su nuevo elevado cargo, acompañado del Excmo. Monseñor Dr. Dn. Giovanni Ferrofino, Dgmo. Nuncio Apostólico del Ecuador, que también estuvo en los homenajes de la víspera, del Excmo. Sr. Arzobispo Echeverría, de algunos sacerdotes y distinguidas damas y caballeros de Guayaquil.