<< Annaya Alonso Manuel Indice A
 

Ante Antonio

 


Un día como hoy hace 151 años, el 20 de Diciembre  de 1836 murió en Quito, uno de los más distinguidos próceres de nuestra independencia, el señor doctor ANTONIO ANTE.
El Dr. Antonio Ante nació en el pueblito de URCUQUI, cantón IBARRA, provincia de IMBABURA, el 1 de Febrero de 1771. Abogado de profesión fue uno de los hombres más cultos de su época.
Fue el Dr. ANTONIO ANTE, quien al rayar la aurora del 10 de Agosto de 1809  y cuando la guardia había sido cambiada por orden del Comandante Juan Salinas, entregó al Conde Ruiz de Castilla, Presidente de la Real Audiencia de Quito, el oficio mediante el cual la Junta Soberana lo declaraba cesante en sus funciones. Cuenta la historia que cuando Ruiz de Castilla trató de apresar al Dr. Ante, la guardia no obedeció su orden  por lo que el prócer salió tranquilamente sin pronunciar palabra y a paso mesurado.
En 1818 el Dr. Antonio Ante fue herido por un esbirro del Presidente de la Real Audiencia de Quito, el Gral. Juan Ramírez, quien lo perseguía por ser un revolucionario. Ante fue tomado prisionero y enviado a Santa Marta, para luego de allí ser llevado a la prisión africana de Ceuta junto con su hijo menor de edad llamado José María. En Ceuta aprendieron los oficios de sastrería y zapatería para poder subsistir. Al cabo de algún tiempo el Dr. Ante en unión de su hijo, fugó y regresó a su patria.
Ante, fue el único de los próceres del 10 de Agosto de 1809 que alcanzó a ver a su patria libre. Fue Diputado a la Asamblea constituyente  de Riobamba  en 1830  y también integró el Congreso de 1833. Murió en Quito el 20 de Diciembre de 1836, a los 62 años de edad. Su sangre y sacrificios no fueron en vano, cual semilla heroica, fecundó en el corazón de los ecuatorianos la lucha indeclinable por su libertad e independencia.
Recordemos reverentes en este día, la figura del prócer Ibarreño señor doctor Antonio Ante, uno de los forjadores del 10 de Agosto de 1809.
Diputado por Pichincha – 1828 – 1830 – 1833
Juez de Letras de Pichincha
Falleció en 1836