<< Ayluardo Bartolomé Indice A
 

Aymerich Melchor.

En 1821 los españoles creyendo la ocasión oportuna, marcharon sobre Guayaquil según el plan convenido, Aymerich partiendo de Riobamba por Babahoyo y González directamente por Cañar, debían reunirse en el pueblo de Yaguachi. Sucre instruido de este doble movimiento se colocó en el pasaje llamado las tres bocas, distancia medio día entre Yaguachi y Bodegas. Enseguida se dirigió a Yaguachi con la noticia que recibió de que González se adelantaba. El general Aymerich después de ocupar el pueblo de Babahoyo, tomo la vuelta de Yaguachi para unirse con González el mismo día 19 en que este era derrotado. Aymerich convencido por esta nota del resultado del combate de Cine emprendió su retirada a la sierra. Sucre que debió perseguirle directamente por el mismo camino, tomo la resolución inexplicable de bajar por el río de Yaguachi al río grande remontándolo enseguida para llegar a Babahoyo, cuando ya Aymerich le había tomado la delantera en su retirada y se había escapado, dejando a una parte de sus bagajes y algunos rezagos que cayeron en manos de los patriotas. Dos meses después del 2º combate de Yaguachi el presidente Aymerich dio el mando de su división al coronel Tolrra que invadiese Guayaquil en el mes de noviembre. Esa tardanza fue bastante para que los patriotas, cuyo entusiasmo había subido de punto, supusiesen sus pérdidas con nuevas levas, con el llamamiento al servicio de las milicias y con el batallón colombiano puyo que había llegado desde octubre. Tolrra ocupo sabaneta el primer pueblo a la entrada de la provincia de Guayaquil. Sucre se situó sobre la derecha del río caracol, para impedir el paso de los españoles en toda su extensión hasta Babahoyo. Después de algunas escaramuzas entre las avanzadas, conoció Tolrra lo difícil de su empresa y no quiso continuar las habilidades. Sucre que tampoco tenía mucha confianza en la cálida de la tropa de que disponía, se prestó a celebrar un armisticio por el termino de 90 días, mientras de que el presidente de quito mandaba comisionados al Perú, Panamá y Cartagena a informarse de la situación de los beligerantes en Colombia, y que recogiesen las comunicaciones de la corte de España harto tiempo interrumpida desde la revolución de Guayaquil. Una entrevista de los dos jefes facilito estos arreglos que fueron ratificados por el gobierno de Guayaquil, con la cual Tolrra contra marcho a la sierra. Con el fallecimiento de Murgeon volvió de hacerse cargo del gobierno el presidente Americh, y por renuncia del coronel Tolrra se dio el mando del ejército al coronel López, el traidor de Babahoyo, quien continúo retirándose hasta situarse y fortificarse en "Julupana", haciendo lo mismo en "La Viudita", lugar por donde el general Montes había flaqueado a "Jalupana", en la campaña del 1812.
El 18 de octubre de 1820 recibé en pasto en donde se encontraba por entonces Aymerchi la fulmínate noticia del 8 de octubre. El Ayuntamiento Quito y el comandante militar de esta plaza lo llamaron de urgencia. Ante esta emergencia ordena el mismo día al teniente coronel Basilio García asuma el mando de las tropas, actuando en ese entonces en el Cauca. Se repliega este militar a pasto, conduciendo muchos elementos de guerra y ganado de Patía.
Después de tres días Aymerchi se pone en movimiento forzado con la columna del Aragón, de la que era primer jefe el coronel Francisco González, y jefe de estado mayor el prestigioso militar de Morillo, el comandante Francisco Eugenio Tamariz.
Gobernador de Cuenca 1809-03-04-05-06-07-08
Presidente de la real audiencia de Quito 24 de enero a 24 de mayo de 1822 – 14 de abril de 1819.