<< Ayora César Alberto Indice A
 

 

Ayora Cueva Isidro

Jefe supremo, Presidente provisional y Presidente constitucional de la República de 1926 a 1931. Rector de la Universidad Central.
En 1926 el Dr. Ayora restringió las libertas de prensa y clausuró numerosos periódicos pequeños y dos de los grandes diarios "El guante" de Guayaquil, que no volvió a parecer; y el "Día" de Quito, cuyo Director, D. Ricardo Jaramillo y sus redactores Dr. Pio Jaramillo (Petronio) y Leónidas García fueron desterrados. Ante la popularidad de D. Jacinto Jijón y Caamaño apoteósicamente recibido de su retorno del exilio, Ayora volvió a expatriarle. También desterró a los dirigentes conservadores Dr. Moisés Luna, Alejandro Lemus y Vicente Nieto, popular director del periódico "Fray Gerundio" que no volvió a parecer. Se multiplicaron las prisiones y confinaos en el Oriente y en Galápagos, agravadas con fuertes multas a los perseguidos. El Gobierno suprimió, por su parte, la Junta Central Militar y las otras. Encarcelo y persiguió duramente a los que combatían las reformas: estableció cuantiosas multas para los conspiradores ricos y el confinó para los opositores. En este ambiente de aislamiento logro el Gobierno realizar sus planes: reducir las deudas que sobre el estado habían acumulado los Bancos: multarlos con sumas cuantiosas a protesto de castigado sobre las "emisiones ilegales"; y, por ultimo incautar el metálico que guardaban en sus bóvedas dicho Bancos a fin de construir con el las reservas de oro del Banco Central Nacional. El país inundo de "Ayoras". Era lo único por otra parte, que el pueblo del Ecuador, volvía a ver su anterior metálico; pues el oro dobles cóndores, de valor de cincuenta y veinticinco sucres, respectivamente fue enviado a Inglaterra y Estados Unidos, en calidad de "deposito". El gobierno entro en la época de las "vacas gorda".
Después de pagar espléndidamente una burocracia numerosísima y de despilfarrar, de efectuar ascensos y mejor condiciones de ejército, todavía sobraban millones en los renglones de reserva del Presupuesto Nacional.
Minada la situación política por innumerables errores y equivocaciones de 1925
Militares constituidos en dirigentes entre la Junta Suprema Militar y la de Gobierno Provincial, produjo el desbande de sus respectivos vocales, para dar el paso a la formación de otra Junta de Gobierno formada por civiles que dirigía la nave de estado en primer trimestre de 1926. He aquí sus nombres: el médico Dr. Isidro Ayora, irá al ministerio de prevención.
Doctor Isidro Ayora.- Presidente interino, octubre 9 de 1928 abril 17 de 1929 Presidente constitucional (periodo 4 años constitución de 1928-1929) abril
17 de 1929 agosto 24 de 1931. Renuncia
Presidente Provincial.- Sr. Dr. Isidro Ayora, abril 1 de 1926- octubre 9 de 1928.

Loja, el 31 de agosto de 1879, en el respetable hogar formado por el prestigioso médico doctor Benjamín Ayora y la meritísima señora doña Beatriz cueva de Ayora. En su rama paterna, se destaca el doctor Isidro Ayora abuelo notable jurisconsulto, senador por Loja, y el hermano de este, el doctor José María Ayora, Notable orador parlamentario, ministro de estado en la presidencia del doctor Baquerizo Moreno, y luego Ministro de la Corte Suprema de Justicia. En la rama materna figura el doctor Mariano Cueva, vicepresidente de la República, en la época del presidente doctor Gabriel García Moreno, y el doctor Manuel Benigno Cueva, También Vice-Presidente de la República en la presidencia del general don Eloy Alfaro.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela de los hermanos Cristianos, entre los años de 1885 y 1890; los estudios secundarios los hizo en el Colegio Bernardo Valdivieso, en su ciudad natal, en los años de 1890 a 1896, obteniendo el título de bachiller en Filosofía y letras, el 17 de agosto de 1806.
Más tarde ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central, donde permaneció hasta el año de 1904. Luego, en unión de varios estudiantes de medicina, fundó la corporación de estudios de medicina, el año 1900 de la que más tarde fue su Presidente. Igualmente desempeño el cargo de Director de la Revistas de la mencionada institución.
En octubre de 1901 fue nombrado profesor de humanidades en el Colegio Nacional Mejía, de Quito: en 1902, la Facultad de Medicina de la Universidad Central le concedió una medalla y diploma por la revista de la "Corporación de estudios de Medicina; en 1904 fue nombrado oficial mayor de la Secretaria de la cámara de Senadores y el 21 de enero de 1905 se graduó de doctor en medicina y cirugía, quedando desde esa fecha, incorporado al Cuerpo Médico de la República.
En el trascurso de los años, de 1905 a 1909, realizó estudios en Europa, visitando Francia, Italia, Suiza, Bélgica y Alemania. El 24 de noviembre de 1906 se matriculó con los profesores en la Universidad de Berlín, dedicándose a la cirugía y obstetricia con los profesores Bumm, Virchow, Isshausen y otros notables profesionales. Luego ingresó a la Frauenklinik de Dresden, donde hizo un internado con el profesor Leopold. De regreso a su patria y durante los años de 1909 a 1925, ha desempeñado los cargos de profesores e obstetricia de la Universidad Central y directa de la maternidad establecimiento en el cual trabajo por el lapso de 16 años ininterrumpidos. La mencionada Casa de Beneficencia ha sido conceptuada como hospital modelo, teniendo, además una colección completa de historia clínicas. En 1911, en asocio con el Doctor Ricardo Villavicencio Ponce, Fundo en Quito, una clínica quirúrgica con todos los elementos modernos para el diagnostico y tratamiento de los enfermos; en 1913 concurrió con representante, del Ecuador al Quinto Congreso Médico Latinoamericano, reunido en Lima, en ecuatoriana de 1916 a 1917, asistió al Congreso Nacional como Diputado por la Provincia de Loja época en la cual presento un proyecto de ley sobre asistencia pública, el mismo que ni alcanzo a aprobarse.
En 13 de enero de 1917 fue nombrado profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central; el 16 de julio de ese mismo año contrajo matrimonio con la señorita Laura Carbo, perteneciente a una de las más distinguidas familias de Guayaquil, entre cuyos antecesores se cuenta 1924 y 1925, desempeñó el cargo comercial municipal de Quito, contribuyendo eficientemente a la higienización de la ciudad, mediante instalaciones sanitarias y a la restauración del buen crédito Municipal; el 18 de octubre de 1921, fue nombrado miembro del Colegio Americano de Cirujanos, por informe favorable del doctor corrijan, quien permaneció en Quito, en viaje de propaganda; el 22 de mayo de 1922, con motivo de centenario de la Gloriosa Batalla del Pichincha promovió una exposición de higiene en la clínica de su propiedad, siendo esta la principal de su clase efectuada en el país; el 23 de octubre del mismo año, el Gobierno de Francia, a petición del eximo, Ministro Plenipotenciario y enviado Extraordinario M. Clavery, le confirió el título de Oficial de la Academia; el 19 de agosto de 1924 es nombrado Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, cargo que desempeño con verdadero acierto; en octubre de ese mismo año, el Gobierno del Ecuador lo condecoro con la medalla al merito de Primera Clase; el 10 de agosto de 1925, la Sociedad Justicia Popular compuesta de obreros y elementos populares de Quito, le rindió Publico homenaje en sesión solemne del consejo, entregándole una placa de mármol en su honor, en merito a sus labores como Presidente del Ilustre Municipio de Quito.
En septiembre de 1925 fue nombrado Rector de la Universidad Central del Ecuador, y el 11 del mismo mes se lo designa Director del Hospital Civil de Quito. Durante el periodo de su dirección, organiza este establecimiento merecido por su brillante cuanto acertada labor del colegio Americano de Cirujanos.
Después de su intensa y variada labor profesional, educacional y administrativa, el doctor Ayora entro de lleno a las actividades políticas del país, desde el año de 1928. Miembro de la Junta de Gobierno Provisional en la cartera de Previsión Social, Trabajo y Agricultura, obteniendo la aprobación de las leyes de Sanidad y Asistencia Pública. Más tarde, el 3 de abril del mencionado año. Fue nombrado presidente Provisional de la República del Ecuador, cargo que desempeña lo mismo que los Presidente de la cruz Roja Ecuatoriana y del comité del Niño. Durante su administración como Presidente Provisional de la República, el doctor Ayora revelo tener un temperamento reposado, ajeno a extraños egoísmos; se concreto de lleno a sus extensas labores públicas y, debido a sus procedimientos correctos, la República fue entrando por la senda segura de un porvenir pletórico de grandes esperanzas para la patria ecuatoriana.
El doctor Ayora acelero la construcción del Ferrocarril a Ibarra ciudad a la llego el 17 de julio de 1929.
Creo la Caja de Pensiones el 10 de mayo de 1928. Bajo su Gobierno se fundó el Banco Hipotecario, Igualmente la contraloría, en 1927, tal vez la obra más importante de su Gobierno fue la función del Banco Central.
El 24 de agosto de 1931, fue derrocado el Gobierno del doctor Ayora, Gobierno constitucional, a diferencia del primero que fue una dictadura. Un golpe militar del batallón zapadores Chimborazo dio fin al régimen del mencionado doctor Ayora. Desde entonces, retirase de la política, habiendo permanecido varios años en el Canadá con sus propios medios. Posteriormente regreso al Ecuador para ponerse al frente de la clínica Ayora; y desde hace algún tiempo residió en los Ángeles, donde le sorprendió la Muerte.