<< Ballén Clemente Indice B
 

Ballén de Guzmán Clemente


Nació el 19 de marzo de 1828
Clemente Ballén, hijo de Guayaquil y por muchos años Cónsul general de la República del Ecuador en París, falleció en esta ciudad el 18 de julio de 1893, a los sesenta y cinco años de su edad, profundamente sentido por cuantos tuvieron la dicha de conocerlo, de gozar de la amenidad de su trato, de apreciar en fin, sus grandes y raras cualidades; la elevación de su espíritu, la inalterable franqueza y la generosidad de su carácter.
Había recibido en su ciudad natal al frente de una de las casas de banca más respetables del país hasta el año de 1869, que vino a París; aquí, también engolfado en los negocios, se mantuvo en relaciones constantes de afecto y simpatía con sus conciudadanos, siempre dispuesto a desempeñar cuantas comisiones oficiales recibía, a no economizar ni tiempo ni esfuerzo para servir a su país; este, en cambio, reconociendo su merito y sus servicios, nunca lo olvido y hasta le ofreció más de una vez el puesto de Presidente de la republica, proclamado su candidatura con el mayor entusiasmo, honor que el sin embargo se vio forzado a declinar, presa, como estuvo, durante largo periodo al fin de su vida, del padecimiento orgánico, que por ultimo postro sus fuerzas y lo condujo al sepulcro. En cuanto a Olmedo se ocupo asiduamente en recoger todos sus versos, estudiar sus escritos en prosa, y allegar los materiales necesarios para una edición completa de sus obras poéticas, para un estudio, autentico y detenido. No pudo por desgracia realizar completamente ese propósito, sueño gratísimo de su alma; pero lo dejo en gran parte acopiado y hasta cierto punto ordenado, faltando al todo nada más que la ultima mano, por así decirlo.
El Sr. Clemente Ballén de Guzmán, vecino de esta ciudad, de estado casado queda inscrito en este Libro de Matrícula de comerciante, para ejercerlo por mayor y menor. Guayaquil a 2 mayo de 1836.
En 1839 integro la junta de Sanidad, Clemente Ballén de Guzmán y Millán.