<< Baquerizo y Noboa Sebastián Indice B
 

Baquerizo Noboa José María

El coronel José María Baquerizo, indignado por el ultraje que el Ecuador recibió en Cuaspud 1862 a la cabeza de 300 artesanos: contaba con el cuerpo de guardia del cuartel de artillería. En la noche en que iban a tomar el cuartel, cuando los 300 patriotas estaban en los arrabales, listos a marchar, presentándose un individuo y dijo que la Artillería comprometida, esperaba a los asaltantes, bala en boca. Baquerizo era valiente, mas incurrió en la debilidad de dar crédito a la envidia.
Un platero fundía en Guayaquil balas de revolver, y dijo que por orden del Coronel José María Baquerizo: al instante, García moreno mando aprehender a Baquerizo, asegúrale con grillos, y, le condeno a muerte, sin juicio. Baquerizo era uno de los héroes del 6 de marzo, y por consiguiente, enemigo acérrimo de Flores. En aquella época luctuosa, las venganzas no solo fueron por cuenta del tirano, sino también de Flores, a quien en 1845, había expulsado casi toda la Nación.
Flores se vengó por eso, con la expulsión de centenares. A García Moreno toda vía le convenía aparentar que tenía mucho aprecio por Flores. Como Baquerizo era hombre de estimación y distinguido, varias familias intercedieron por el, y se salvo por un medio no muy digno: el tirano le mando firmara un compromiso de obediencia, y el sentenciado tuvo que firmarlo, para no ir al caldazo.