<< Baquerizo Roca María Luisa Lince Indice B
 

Baquerizo y Noboa Sebastián


Nace en Guayaquil en 1764. Cadete en 1788, Portaguión por Real despacho en 1796, Teniente en 1790, Capitán en 1813 y Teniente Coronel Graduado por titulo del Virrey del Perú en 1815.
Se halló en el ataque a Guayaquil por la flotilla del Almirante Guillermo Brown en 1816. Antes había intervenido contra los patriotas quiteños, marchando a esa ciudad el 25 de agosto de 1809 encargado del destacamento de individuos del escuadrón de milicias disciplinadas de dragones de Guayaquil, regresando a Guayaquil el 15 de febrero de 1810. El 12 de septiembre vuelve a acuartelarse y marcha a Guaranda, regresando el 20 de diciembre de ese año. Costeo de su peculio el guión del escuadrón. Alcalde ordinario del cabildo de Guayaquil. Ayudo con 300 pesos al Real Erario, con motivo de la guerra con Inglaterra. Otros 300 pesos dieron para ayuda del ejército que marcho a pacificar Chile y 150 pesos de ayuda para el vestuario de los Soldados voluntarios del escuadrón de milicias disciplinadas de dragones de Guayaquil.- contrajo matrimonio con su deuda Rosa Coto y Noboa, con sucesión. En su hoja de servicio expedida en 1819 consta valor se le considera,
Aplicación: regular
Capacidad: mediana
Conducta: buena
Estado: casado
Calidad: distinguida
Salud: robusta
Baquerizo.
Días antes, a mediados de septiembre de 1865 los Sres. Rafael Vélez, Baquerizo y Lavayen, acaudillaban un grupo de liberales, en frontera del Carchi; y por esto, elevo García Moreno reclamaciones al Gobierno de Colombia.