<< Barnuevo Rodrigo Indice B
 

Barona José María

Otro caleño Dn. José María Barona, se estableció en Ambato. Barona tuvo diez y nueve años cuando formo parte de la lúcida juventud del Cauca que acompaño al presidente Dr. Joaquín Caicedo en la expedición a Pasto. Vencidos al fin por los aguerridos pastusos, el Presidente y el americano Macaulay fueron Fusilados.
Cuando se diezmaba a los individuos de tropa no le toco a Borona el numero fatal; pero en unión de otros compañeros fue desterrado a Macas. Después de algún tiempo de haber sufrido tantas penalidades en el oriente consiguió salir a Ambato mediante una información de testigos y el certificado del gobernador político y militar de Macas, D. Antonio Venegas, con que abono su buena conducta. Agasajado por la hospitalaria familia Vascones, se caso con doña Antonia de este apellido.
Entre sus hijos el General D. Mariano Barahona se ha distinguido como agricultor y valeroso militar.

Agricultor, nació en Baba, provincia de Los Ríos, en 1866. Se educo en Guayaquil y curso hasta el tercer año de Derecho, pero luego abandono los estudios Para atender las labores agrícolas en sus propiedades. Fue concejal y presidente del Ayuntamiento de Babahoyo y varias veces diputado y senador por su provincia. En el Gobierno del Dr. Baquerizo Moreno
Fue ministro de Estado en el despacho de Guerra y Marina.
Don Job María Barona colaboro mucho en el periodismo nacional tratando siempre de asuntos relacionados con el interés público.