<< Barrera Isaac J. Indice B
 

Barrera Ángel Toribio


saac J. Barrera Rocafuerte 1911
Comenzó su carrera de escritor en el suplemento ilustrado del telégrafo que tuvo sin embargo corta vida, pues habiendo comenzado a salir en enero de 1902 solo pudo llegar a julio de ese mismo año, allí saco una brillante colección de artículos y biografías. Luego fue profesor de historia en el colegio Vicente Rocafuerte y al estallar la revolución del 1 de enero de 1906 en Ambato contra el presidente Lizardo García, tomo partido por el alfarismo y fue llevado a Quito de secretario particular del caudillo y de director del diario "el tiempo" pero ceso en ambos cargos con la revolución del 11 de agosto de 1911. Mientras tanto había sido diputado por el Azuay para el congreso de 1910.
De nuevo en Guayaquil, casado con Lucila Sosa, desempeño por cortos días la secretaria de la dictadura del general Pedro J. Montero (Jefatura Suprema) y cuando se produjo la ocupación de Guayaquil por parte de las fuerzas combinadas de Leónidas Plaza y Julio Andrade, se traslado a Babahoyo huyendo de la persecución política que se desato por entonces.

Allí se desempeño como corresponsal del telégrafo, tuvo varios puestos públicos y dicto las cátedras de filosofía y literatura en el colegio Eugenio espejo. También fue cónsul ad-honores de la republica del Uruguay y delegado por Los Ríos a la Asamblea del partido liberal celebrada en quito en 1923. se le conocen numerosas monografías agrícolas como la historia de Machala, Babahoyo, Guaranda, Vinces, Publico también artículos de Folklore y fue actor en 1912, en Babahoyo, de la primera biografía de Alfaro escrita después de su muerte que publico bajo el título de " el Garibaldi Americano."
El viejo luchador, poco antes de su prisión, le había entregado numerosísima documentación relativa el ferrocarril Guayaquileño, que Barrera guardo escrupulosamente y dio a la imprenta, para mayor gloria de ese caudillo liberal.
Barrera murió en Babahoyo a las 10 de la mañana del sábado 13 de febrero de 1926, a consecuencia de una cruel dolencia que se le transformo en enfermedad incurable "cáncer a los huesos".
Sus primeros años, adolescente aun, escribió para el telégrafo en 1901, cuando ese diario era vespertino y se imprimía en los talleres de Pedro Carbo y Aguirre. Barrera escribía diversas noticias de actualidad local y extranjeras, que aparecían en la sección "Apuntes taquigráficos" como la bautizara el recordado periodista Manuel F. Horta, y que Barrera escribía bajo el seudónimo de "Ángel Tebas."
Atbe (Ángel T. Barrera), 1914---nuestro novelistas, (un capitulo de historia literaria).—Guayaquil, 1914
Barrera Ángel T. 1909 iniciativa de la independencia en sub.-Americana—Quito, 1909.

"revista Nueva", quincenal, con ilustraciones, editada en la imprenta del comercio, y fundada y dirigida por Ángel T. Barrera. Apareció en 1905 y se publico hasta 1907.
El 9 de octubre de 1907 comenzó a editarse "El Sol" en defensa del gobierno de Alfaro bajo la dirección de José de Lapierre, con la colaboración de Ángel T. Barrera joven periodista.
"La Crisis Económica", semanario de formato pequeño, de cuatro planas a tres columnas, con caricaturas, editado en tipografía Victoria, apareció el 13 de abril de 1902. Fue de oposición y redactado por Ángel T. Barrera.