<< Bastidas y Carranza Antonio Indice B
 

Basurco Santiago


Basurco en 1884 grabado e impreso por G.W y C.B Colton Nueva York escala 1 1.000.000. Dice una nota, que "este mapa ha sido trazado en vista de los trabajos de los doctores Villavicencio, Wolf y los particulares del autor". Estos últimos no pueden ser considerables, porque el señor Basurco compuso su carta en Guayaquil, pocas semanas después de su llegada del Perú y sin conocer el país. Aprovecho de mis trabajos públicos hasta entonces, en cuanto cabían sobre el mapa de Villavicencio. Es lástima, que el señor Basurco no haya consultado otros materiales antiguos, en parte muy buenos, por ejemplo, las cartas marítimas del almirantazgo ingles. Así su obra no más que una copia de Villavicencio en escala algo mas grande, a quien pudo gran parte de la provincia del Oriente, a que el Ecuador se cree con todo derecho, como "terreno disputado por el Perú y Ecuador" razón, por la cual el Gobierno ecuatoriano prohibió la introducción de este mapa en las escuelas del país.

Salió el "mapa del Ecuador por Santiago M. Basurco", en 1884. Grabado e impreso por G.W y C.B. Colton y Co., Nueva Cork. Escala 1:1000000. Dice una nota, que "este mapa ha sido trazado en vista de los trabajos de los doctores Villavicencio, Wolf, y los particulares del autor".
Estos últimos no pueden ser considerables, porque el señor Basurco compuso su carta en Guayaquil, pocas semanas después de su llegada del Perú y sin conocer el país. Aprovecho de los trabajos de Wolf trabajos publicados hasta entonces, en cuanto cabían sobre el mapa de Villavicencio. Es lástima que el señor Basurco no haya consultado otros materiales antiguos, en parte muy buenos, por ejemplo, las cartas marítimas del Altamirantazgo ingles. Así su obra no es más que una copia de Villavicencio en escala algo mas grande, a quien pudo reemplazar, sino hubiese cometido un error en la división política, poniendo una gran parte de la provincia del Oriente, a que el Ecuador se cree con todo derecho, como "terreno disputado por el Perú y Ecuador"; razón, por la cual el gobierno ecuatoriano prohibió la introducción de este mapa en las escuelas del país.