<< Benamente Hernando Indice B
 

Benavente Pedro

En ejercicio de este derecho, para garantizar la libertad de prensa, en 23 de noviembre de 1821, ordenan al Cabildo de Guayaquil elegir 16 personas competentes y responsables, de las cuales se sacarían por sorteo ocho para designar a los miembros de la junta conservadora de la libertad de Imprenta y tres más, igualmente por suerte, para constituir el tribunal permanente ante el que se debían presentar las quejas, denuncias o acusaciones por abusos a la libertad de prensa. Los elegidos por el Cabildo fueron: Don Pedro Benavemente, cura y vicario de la Matriz.
De los 16, en el sorteo que se hizo para designar a los ocho miembros de la Junta conservadora de prensa resultaron electos, en 24 de Noviembre: Pedro Benavente. Y para miembro del Tribunal de Imprenta: Benavente.
El 24 de julio de 1822 se reúne el, colegio Elector conformo a la convocatoria de la junta de gobierno o triunvirato destituido posteriormente por Bolívar. Para Presidente tiene mayoría de votos el Dr. Vicente Espantoso, y los cuatro votos que no le son favorables son para el sacerdote de la catedral Dr. Pedro Benavente, Olmedo y Dres. José Antonio Marcos y Sebastián Delgado. Para Vicepresidente no hay discrepancia, por unanimidad y aclamación se nombra al Dr. Manuel Rivadeneira, cura y vicario de Portoviejo

Benavente Pedro.
Colegio electoral de la Provincia de Guayaquil celebrando el 21 de Noviembre de 1820. Por Guayaquil, Dr. Pedro Benavente, Diputado.
Antes de recordar al Párroco de la Iglesia Matriz de Guayaquil, en 1820, me permitió transcribir el siguiente acápite de la obra que se menciona más adelante, preguntando antes: ¿Cuántos templos había en la ciudad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820? A esta pregunta responde bien Andrés Baleato, autor de "Monografía de Guayaquil", editada en Lima el año 1820. Es interesante leer lo que afirma este insigne escritor:
Tempos: tiene la ciudad (de Guayaquil) dos parroquias que las son de ciudad Vieja y Ciudad Nueva, y conventos de Santos Domingo, San Francisco, La Merced, San Agustín y San Juan de Dios, todos con muy corto número de individuos. Los templos y sus torres, también son de madera, y aquellos de forma de grandes Tinglados y a excepción del convento de Santo Domingo que es de piedra porque está en Ciudad Vieja, donde el terreno resiste edificios de esa materia, y las iglesias no tienen adorno".
Es un lujo para la Iglesia guayaquilense el que nuestra Iglesia matriz del 9 de octubre de 1820 haya tenido como Párroco a tan ilustre personalidad como fue el Presbítero Dr. Pedro de Benavente, abanderado de la causa de la independencia como la gran mayoría del Clero de esa gloriosa época de la actual republica del Ecuador, compuesta entonces, de las dos únicas Diócesis de Quito y Cuenca.
Pero ¿Quién fue este ilustre e insigne sacerdote? El Diccionario Biográfico del Ecuador (pagina94) se expresa así del Dr. Pedro de Benavente: "Doctor en leyes y jurisprudencia. Abogado de grandes meritos que hizo honor a su tierra natal, Guayaquil. En la época de la independencia lucho en forma denodada por el éxito de las armas patriotas hasta consolidar la situación política con el ruidoso triunfo de la revolución del 9 de octubre de 1820.
Su nombre está en la galería de los próceres por su destacada actuación".
Con todo, en cuanto al origen del Dr. Benavente, el Distinguido Genealogista guayaquileño Dn. Pedro robles Chambers manifiesta que este sacerdote no es guayaquileño, y que su apellido pertenece a una de las distinguidas familias de Arequipa, y con el objeto de apoyar su respetable opinión añade que llego a ser Obispo Auxiliar de Monseñor José Sebastián Goyeneche, Arzobispo que fue de Lima y quien consagro II Obispo de Guayaquil a Monseñor José Tomas de Aguirre y Anzoategui el 3 de noviembre de 1861, en Lima.
Dn. Pedro Robles, con su gentileza característica y con gran espíritu de verdad ha escrito los siguientes datos acerca del Dr. Pedro de Benavente:
"Fue Cura Rector interino de la iglesia Parroquial de la Matriz de Guayaquil, Abogado de la Alta Cámara de Justicia de la Capital de Lima y de la Corte Superior de justicia del Distrito del Sur de la Republica de Colombia, Individuo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, etc. Y posteriormente Obispo Titular Thespia, Auxiliar del Ilmo. Sr. Dr. Sebastián de Goyeneche. Arzobispo de Lima. Fue Miembro de la comisión de redactar las bases para el régimen del guayas en 1822.
Cura de la Matriz de Guayaquil desde 1818 y nuevamente en 1821 pos los concursos llamándole el ilustre Cabildo "Benemérito Ciudadano" Aclamado por el pueblo que se hallaba penetrado por su amor a la iglesia y de sus virtudes morales y conocimientos científicos, el libertador le nombro rector del Colegio San Ignacio".
Completo estos valiosos datos diciendo que, en la primera ocasión que paso como cura interino de la Matriz, fue desde el 20 de octubre de 1818 hasta el 7 de diciembre de 1820; y en la segunda: del 4 de noviembre de 1821 al 22 de agosto de 1822.
Dr. Pedro Benavente, Catedrático de Filosofía y Matemáticas. Sucesor del Padre Benavente en el Rectorado de Muestro Colegio San Ignacio, fue su Vicerrector y profesor en Filosofía y Matemáticas, don Manuel de Aguirre y Anzoátegui, sacerdote de vida y conducta ejemplares, gran cultura literaria y científica, gran firmeza de carácter y superior inteligencia.
En noviembre de 1821. "Junta conservadora de la Libertas de la Imprenta". De esa elección resultaron designado los señores Dn. Pedro Benavente, Cura Vicario de la Iglesia Matriz.
Efectuado el sorteo por la Junta de Gobierno, el día de Noviembre de 1821. Resulto designado el Sr. Pedro Benavente.