<< Bentboll Dr. Francisco Indice B
 

Benítez Mariano

Este preclaro varón nació en Tulcán, en 1763, desempeñó altos cargos en la Orden dominicana que pertenecía, con la consagración y espíritu evangélico que hacen imperecedero su renombre. Si Quito y Pasto fueron el campo en que se ejercitaron sus virtudes desde su primera juventud, Pelileo fue elegido después para sus obras benéficas.

Propuesto por R.P Provincial al Santo Domingo al P. Maestro Fr. Mariano Benítez para que yo lo haga examinar en Sínodo, y lo provea en la parroquia de Pelileo, en el Cantón de Ambato, y examinado y aprobado; atendido a esto y al merito y patriotismo del dicho P. Maestro lo he elegido para cura de tal parroquia de Pelileo.

El P. Benítez con marcado civismo explicaba en cátedra sagrada la constitución de Cúcuta. Con el titulo de Lector dirigió la clase de Teología Moral y la de Filosofía en el Colegio interno de Quito y en el San Fernando. Fue Prior del convento de Pasto, y en 1814 el Obispo Cuero y Caicedo nombro de cura excusador de la misma ciudad.

Sirvió de Cura interino de Ambato para que volviese a residir en Ecuador. Renuncio la Cátedra de Teología de San Fernando. Dejo también Pelileo para volver a Quito a ejercer el cargo de Prior Provincial.