<< Berthe Indice B
 

Berthelot José Amadeo.

Es francés de nacimiento, vino desde joven a Guayaquil, fue estudiante en el seminario de los Apóstoles del Corazón de María, de Guayaquil. Terminados sus estudios eclesiásticos viajo a la ciudad de Trujillo, Perú, para recibir la ordenación Sacerdotal en Octubre de 1900.

De este año a 1905 ayudo en la iglesia del Purisimo Corazón de María y acompañado al Rvm. Sr. José Félix Roussilhe.

Después fue nombrado cura de Manglaralto, donde estuvo desde el 17 de octubre de 1905 hasta el 10 de junio de 1908. A la vez fue Párroco. Encargado de Colonche, desde el 23 de noviembre de 1905 hasta el 23 de diciembre de 1908.

De Trujillo llevo a Manglaralto un altarcito de madera para este sitio Terminada su misión en 1909 se paso a la Diócesis de Manabí en donde trabajo hasta 1914 en que se dirigió a Francia para servir a su Patria en la guerra mundial. El Rvm., Sr. Espinoza Mendieta dice: "tal vez murió en la guerra".

Mas el Sacristán que fue de Manglaralto, afirma que actuó de Párroco de Charapoto, en Manabí y allí termino su existencia. Fue muy apreciado y respetado de la zona de Manglaralto y Colonche. Laboro apostólicamente conforme lo hacia el "Aposto de Guayaquil" el Rvm. Sr, Nicanor Corral.