<< Bodero Larrabeitia Julián Indice B
 

Boetzkes Cristian.

Nació en Breyell, provincia del Rhin, en Alemania, y después de haber estudiado humanidades, entro a la compañía de Jesús el 3 de abril de 1860.

Durante los años de 1860 a 64 estudio en los colegios de Friedrichsburg y Maria Laach y en los tres siguientes enseño historia natural en Feldkirch (Austria). Terminados los cursos de teología en Maria Laach y después de enseñar nuevamente historia natural en el mismo colegio, vino a Quito, donde tuvo tres año le catedra de zoología. Era en electo, un zoólogo, histólogo y micrógrafo eminente y sin rival en nuestra patria.

Escribió para sus alumnos dos obras admirables: tratado de zoología general y el tratado de zoología especial Ambas circularon entre los estudiantes en cincografía.

De regreso a Europa fue enviado nuevamente a Feldkirch, donde tuvo a su cuidado el museo de historia natural. Paso a Inglaterra a hacer la tercera probación y terminada volvió a la enseñanza de ciencias naturales en los colegios de Feldkirch, exaten y Valkenburg. En 1991fue a Luxemburgo y desde ese año hasta el presente, sea en las casas de Felkirch o de Exaten ha tenido la guarda del jardín botánico o de los museos. Actualmente reside en la población de Holanda Últimamente nombrada.

Formo en el Ecuador una Preciosísima colección de insectos, muy rica en variedades, y obra de constante esfuerzo durante varios años.

Recogió también el P. Boetzkes otra de moluscos, en parte con el Dr. Wolf. El Dr. Konrad Miller publico en 1878 y 79 un estudio concienzudo sobre dicha colección, especialmente respecto de la familia de los Varonicelos. Según el Dr. Luis Germain la fauna ecuatoriana correspondiente a dicha familia no comprende hasta ahora sino doce especies, de las cuales nueve han sido obtenidas por el P. Boetzkes.

El P. Boetzkes realizo una investigación de altura constancia en su campo de especialización. A ella se refirió con encomio Menten al avocar más adelante los esfuerzos de la Escuela Politecnica y sus resultados positivos a pesar de su exigua duración.

En los primeros meses del año 75 realizo un trabajo muy circunstancial pero revelador de la prolijidad y seriedad con que se prestaban determinados servicios.

Se trataba de encontrar sitio a propósito para la formación de los novicios jesuitas, obra que era necesario cimentar y por la que se preocupaban los superiores, dentro, por supuesto de los puntos de vista de la época. El propio García Moreno quería ayudar a ello y a la solución también del grave problema económico creado para los jesuitas en medio de los escases de fondos fiscales, por un lado, y de la multitud de compromisos educativos por otro. El régimen de austeridad en que, todos estaban comprometidos no, podía convertirse, como podía suceder, en régimen de indigencia con la consiguiente frustración universal de personas y de obras,. García Moreno quería incorporar tierras no cultivadas a la producción y con visión certera puso los ojos en las zonas contiguas a Santo Domingo de los Colorados. Los jesuitas podían iniciar allí una promoción agraria y ayudarse con ello para sus múltiples tareas. Boetzkes fue enviado para la exploración del proyecto relativo a la casa-noviciado. De la carta-informe dirigida al P. San Román el 14 de mayo se deducen con precisión todas las circunstancias. Es índice de la prolijidad con que se hacían estos encargos circunstanciales de tanta utilidad general y fuente además de datos históricos y geográficos de interés.

Boetzkes facilita a sabios europeos el estudio de la riqueza Zoológica del Ecuador. "Monografía de los moluscos terrestre y fluviales del Ecuador" (Die Binnemollusken von Ecuador), que el señor doctor Conrado Miller acaba de publicar en Alemania (32 páginas en 8 con 14 laminas). "Fundándose el autor en las ricas colecciones conquiliológicas, que el Dr. Wolf le mando sucesivamente de Quito y Guayaquil y en la que el P. Boetzkes, ex profesor de Zoología en Quito puso a su disposición, emprendió el trabajo de describir las nuevas especies, que son muy numerosas, y de poner en un orden sistemático todo cuanto se había publicado anteriormente sobre los moluscos ecuatorianos por de "Orbigny, Hartweg, Deletre, Boucier, Fraser, Hidalgo, Orton, Buckley y Smith".