<< Caceres Hernando Manuel Indice C
 

Cáceres Juan

En Quito Juan de Cáceres Patiño Clérigo Presbítero. En 1603 hace algunos años que está en estas partes antes de ser Clérigo y después que lo es y en los de soldados se ha ocupado en servir en conquistas y poblaciones.

Después de ordenado ha servido en algunos beneficios curatos y doctrinas de indios, últimamente es beneficiado y vicario de el pueblo de Jirón.

Conquistador del Perú y aguerrido militar así como fue muy entendido en letras.

Contador Oficial real desde los primeros tiempos posteriores a Don Francisco Pizarro y como tal fue su miembro del Cabildo de Lima.

A comienzos de 1826 el ayuntamiento ordeno "despejar la orilla del rio de las balsas que la embarazan", la razón que se dio fue que dichas balsas son el asilo de los ladrones y de los contrabandos, además de que sus habitantes no prestan el menor auxilio a la población, ni contribuyen con nada a los gastos y necesidades públicas, viviendo allí exentos de toda intervención judicial".

Juan Cáceres protestó: No era ni delincuente ni contrabandista, sino pescador, así que pidió que se le permitiese tener su balsa amarilla. Pero como en verdad se deseaba liberar la orilla del rio de estos obstáculos al movimiento portuario, se negó su petición, para no sentar precedente respecto de otros balseros.

Aunque de edad muy madura, todavía no era más que diácono; pues dejando la profesión de las armas, había abrazado el estado eclesiástico.