<< Caicedo Cuero Nicolás Indice C
 

Caicedo José Manuel

El vecindario de Latacunga en 1810 elocuente gesto de viril patriotismo, como lo hiciera anteriormente el año de 1809, resuelve apoyar la justa causa.

Designan Representante ante la junta Superior de Gobierno, al Dr. José Manuel Caicedo en reunión del 10 de octubre de 1810, comparecencia de las autoridades religiosas civiles y notables vecindario. La elección fue acertada porque dicho representante reunía cualidades de gran patriotismo. Fue provisor en tiempo de los movimientos revolucionarios. Natural de Cali y sobrino del Obispo Cuero y Caicedo. En unión del Abogado agente levanto un batallón de indios haciéndose su coronel comandante. Electo individuo del poder legislativo. Miembro del terrible consejo de Vigilancia en que se esmero pesquisando aun las acciones leves de los realistas. Desterró a los eclesiásticos, y anhelaba descubrir a los que mas habían escrito a Cuenca para saciar la sed que tenia de sangre. Salió últimamente para Ibarra a reclutar gente con exhortaciones y amenazas para formar expediciones contra Paso donde se hallaba su hermano Don Joaquín Caicedo Presidente de la junta de Popayán. Hecho, prisionero con su tropa con los valientes y leales pastusos; y que derrotando a estos volvería reunido con tropas de Popayán a invadir a Cuenca y Guayaquil. Al ingreso del ejercito real huyo de Ibarra y habiendo sido cogido salió para Guayaquil ignorándose su destino".

Abogado de la real audiencia, Cura regidor de la Santa Iglesia catedral, Provisor y vicario general del obispo y su Provincia y representante del clero de la Junta Superior de Gobierno, establecida en la ciudad de Quito.

Patriota del año 1820.