<< Camacho Vicente Indice C
 

Camacho Yllescas Pedro José

Nació en Guayaquil el 20 de septiembre de 1879. Hizo todos sus estudios en esta ciudad. Fue ordenado sacerdote en Quito el 5 de Octubre de 1902 habiendo sido sus padrinos: el Ilmo. y Rmo. Monseñor Pedro Rafael Gonzales y Calisto y la Sra. doña Elisa Roca Vda. de Roca.

Fueron sus padres: el Sr. don Pedro José Camacho y Arbeláez, guayaquileño, y doña Ana Yllesca y Merizalde, cuencana.

Durante sus 25 años de sacerdocio se dedico a las tareas de preceptor del Seminario de la ciudad, de la cual fue su Rector, y en cuyo ejercicio docente se distinguí siempre por su clara inteligencia y sus dotes de maestro.

Fue Cura Párroco de la Iglesia San Alejo en el periodo de 1908 a 1910 y tambien durante el año 1913.

Falleció prematuramente en esta ciudad el 28 de octubre de 1917, enlutando a distinguidos hogares de Guayaquil.

He aquí lo que la nota Necrológica dice de este ilustre sacerdote guayaquileño aparecida en la edición de "el Telégrafo", del dia lunes 29 de octubre de 1917.

"En la plenitud de la existencia y cuando mejores esperanzas le sonreían, ha caído este ilustrado sacerdote, rindiendo la jornada de la vida, como robusto cedro derribado por el rayo, en la mitad del camino".

"Nació el 20 de septiembre de 1879. Hizo sus primeros estudios en el Colegio San Vicente y sintiéndose con vocación al sacerdocio, ingreso al Seminario de esta ciudad, en donde continuo sus estudios hasta recibir la sagrada orden del Presbiterado".

"Muchos y difíciles cargos ha desempeñado este digno eclesiástico, siendo los principales el de Maestro de ceremonias y Sacristán Mayor de la Sta. Iglesia Catedral, posteriormente fue nombrado Cura de San Alejo en donde fundó el 2Liceo González Suarez" que tantos servicios presto a la instrucción de la niñez; y por último fue nombrado Rector del colegio San Luis Gonzaga, en donde lo ha sorprendido la muerte, burlando las risueñas esperanzas de muchos padres de familia que confiaban a sus hijos a la hábil dirección de tan inteligente sacerdote".

"Los que quedamos bregando en la ardua faena de la vida, no olvidaremos a tan noble amigo, cuyo recuerdo vivirá eternamente, en nuestro corazón".

Después del fallecimiento del Rdo. Sr. Pbro. Manuel Isaac Castro, Párroco de Babahoyo, acaecido en septiembre de 1908, el Rdo. Sr. Dr. Pedro Camacho actuó de Párroco Encargado de esa ciudad, desde el 25 de julio al 20 de octubre de 1908.