<< Campuzano José Nicolás Indice C
 

Campuzano Juan de Dios

Escribió el folleto intitulado "Censura de los Actos Administrativos", que tanto influyo en la dimisión del Presidente Cordero y en la caída del Progresismo.

El Señor González Suarez escribió al respecto a su amigo Batallas: "Sobre el folleto del Sr. Dr. Campuzano le diré, que he oído hablar mal de él y condenarlo, y he oído elogiarlo y aplaudirlo: unos dicen que es erróneo, sedicioso y revolucionario: otros celebran su doctrina y el patriotismo del autor. Yo expondré, con moderación y no merece reprobación. Puede suceder que, por ser yo tan ignorante en Teología Moral, no conozca los errores contenidos en el ya histórico folleto, pero no vacilare en asegurar que la condenación de este follero seria trascendental".

Puestos en el caso de presentar al gobierno la terna de candidatos, los seis obispo del Ecuador, en 1893 se pronunciaron por el doctor Juan de Dios Campuzano por unanimidad de votos: el segundo puesto ocupo el señor González Suarez con cuatro votos y en tercer lugar estuvo el señor Ulpiano Pérez Quiñones con dos votos. La junta ocasional, a base de la terna, se pronuncio por el señor Gonzalez Suares de los Veinticuatro miembros de la Junta 8 conservadores votaron por el doctor Campuzano y los 16, que eran liberales y progresistas, dieron su voto por el señor González Suarez.

Nació en Quito 22 de Septiembre de 1844

Licenciado en Jurisprudencia 18 de enero de 1861

Doctor en Jurisprudencia 27 de septiembre de 1862

Abogado 24 de agosto de 1868

Subdiácono

Diacono Presbítero Marzo de 1868

confesor 1902

Falleció 14 de marzo de 1902

En el mes de Junio 1896 salieron camino del ostracismo los canónigos Juan de Dios Campuzano, y José María Terrazas. Los Presbiteros José Joaquín Borja y Ulpiano Pérez Quiñonez. los caballeros José Modesto Espinoza y Carlos Ordoñez Muñoz juntamente con sus dos hermanos Alejandro y Gabriel.

En 1890 Supliendo el Metropolitano estaba en sitio de honor el Vicario General de la Arquidiócesis, Dr. Juan de Dios Campuzano, seguido de varios miembros del capítulo Metropolitano. "la libertad cristiana", revista quincenal quiteña. fue su redactor en jefe Juan de Dios Campusano.