<< Capelo Dario Indice C
 

Cappa Ricardo

El P. Ricardo Cappa, español, ex-oficial de marina, y futuro historiador del Perú, debe añadirse al número de los Padres que enseñaron en la Politécnica. Profeso Análisis Algébrica calculo diferencial y geometría descriptiva y fue un asiduo colaborador del P. Epping.

De los seglares merecen mención de hábil arquitecto Sr. Elbert el ingeniero Sr. Grunewald y el preparador de Zoología, Honstterter

Jesuita español Ricardo Cappa Manescau que, a juicio de los superiores de España, podía desempeñar con lucimiento una cátedra en la politécnica, vino al Ecuador terminada la etapa de los estudios filosóficos y, por cierto, con éxito. "El hermano Cappa, escribía el provincial de Castilla, salió  bien de su examen de universidad (sobre todos los cursos de filosofía): por tanto no hay por qué privarle de los estudios para los cuales sirve y no poco, aunque su humildad le dicte otra cosa" (13 de diciembre 72) propiamente no venia destinado a la escuela politécnica sino para la Escuela Naval, como se deduce de esta disposición del P. General en marzo del 74: "El H. Cappa me escribe que él fue enviado allá para la escuela Naval, la cual no se abrirá y que todavía no ha hecho sus estudios de teología: vea V.r. el modo como pueda terminar sus estudios". Ayudo, pues como ave de paso en la politécnica así como en el colegio. Se comprende porque su nombre no parece en el cuadro de profesores remitió al gobierno ni en la memoria escrita por Gualberto Pérez y porque mente podía afirmar más tarde que de España no había un solo profesor. Cappa compuso, o perfecciono, durante este tiempo un tratado de cosmografía, editado en Bruselas en 1877. Ayudo además a los alemanes en la redacción castiza de sus estudios. Epping en su tratado de Geometría agradece "al P. Cappa por la bondadosa cooperación... a fin de que el estilo y lengua de esta obra sea cual conviene al objeto de la misma" Lo más interesante, desde luego, en cuanto a la presencia de Cappa entre nosotros, fue su vocación latinoamericana que se inicio en nuestro suelo para cosechar más tarde Frutos de investigacion historica en grande escala. Al Ecuador y a García Moreno debe, en buena parte, Latinoamericana, y el Perú en particular, el beneficio de este investigador.