<< Caputti Olvera Esperanza Indice C
 

Capwell George

Su inmenso amor por Guayaquil y sus instituciones lo demostró con la presentación de su valioso aporte para su mayor progreso, como en el caso del Guayaquil Country Club del cual llego a ser su presidente.

La imagen del gran luchador de Emelec, George Capwell, fue recordada ayer en la gran noche del bicampeon. La leyenda de ayer, hoy y siempre seguirá marcando el camino del éxito de la popular institución, que tuvo en el "gringo" al visionario que puso la primera piedra de lo que hoy es una de las instituciones más señeras y prestigiosas del futbol ecuatoriano.

Recordando datos y confiando a mi memoria, intento presentar los hechos más sobresalientes de la vida del recordado George Lewis Capwell, mentalizar, fundador del Club Sport Emelec y ejecutor de la gran aspiracion de la institucion: el estadio Capwell.

Nació el 1 de julio de 1902, en la ciudad de Olean, estado de Nueva York, Estados Unidos de América. A los 6 años de edad viajo a Balboa, Republica de Panamá a reunirse con sus padres, ya que su progenitor trabajaba como ingeniero en las obras de construcción del Canal de Panamá.

En Balboa culmino sus estudios secundarios, y su padre observando sus inclinaciones por los fenómenos eléctricos, lo envió a estudiar Ingeniería Eléctrica en el Resenlear Polythecnic Institute, de la ciudad Triy, Estado de Nueva York.

Graduado ya de ingeniero eléctrico viaja a la ciudad de Cienfuegos, Republica de Cuba, contratado como ayudante de ingeniero en la planta eléctrica de dicha ciudad. Más tarde regresa a Panamá, donde es contratado por la empresa eléctrica del Ecuador, INc, para prestar servicios en su planta de Guayaquil, donde llego el 14 de abril de 1926.

pasa a integrar la Superintendencia de Emelec, juntos con los señores ingenieros: Gustavo Bross, de nacionalidad belga Karl O'Brien, Nathan Myers y Uliano Cowell, este ultimo ecuatoriano.

como en su vida de estudiante Capwell había practicado con éxito las disciplinas de la natación, baloncesto, y hand-ball, se impuso la idea de fundar un club, cuyos integrantes fueran quienes laboraban en la empresa Eléctrica del Ecuador, INC. Es así como el 28 de abril de 1929, cristaliza su idea y nace el club Sport Emelec.

George Lewis Capwell fue un deportista cabal toda su vida, y sobresalió en algunas disciplinas, entre ellas el beisbol, donde se desempeño como cátcher y en el baloncesto donde actuó como defensa. Colaboro con la implantación del desconocido juego de Hand-ball, haciendo construir varias canchas en las instalaciones de la empresa eléctrica, otorgando facilidades para que los miembros del personal pudieran practicar este nuevo deporte.

La actividad deportiva de George Capwell fue en algunas ocasiones cuestionadas, ya que afirmaban algunos que esta era muy dura y no encajaba en nuestro ambiente, propenso siempre al desorden y la indisciplina.

Pero estas actitudes de criticas pronto se volvieron en elogios para George Capwell, al comprender que el lo que deseaba era que imperara la disciplina y el respeto en los campos deportivos, como era usual en su país y que producía resultados exitosos en las justas deportivas. Este cambio de actitud de sus detractores motivo a Capwell, para que dedicara mayor tiempo y esfuerzos a ayudar al desarrollo y difusión de los deportes que se practicaba en Guayaquil, allá por la década del 30 al 40. El resultado no se hizo esperar y la nueva generación de deportistas, muchos de ellos pertenecientes al club Sport Emelec, se consagraron como valores fundamentales en la noble actividad del deporte.

George Capwell y Víctor Peñaherrera se saludan con un cálido abrazo. Ambos fueron amigos desde su juventud por medio del Club Sport Emelec.

.