<< Carbo Amador Juan Modesto Indice C
 

Carbo Amador Luis Felipe

Nació en Guayaquil el 17 de agosto de 1857, desde muy joven se inicio en las faenas periodísticas, destacándose su campaña que efectuó en las columnas del Diario "El Tiempo" con motivo del negocio del chileno "Esmeraldas", que fue el motivo de que se valió el Gobierno para extrañarlo del país.

Ocupo diferentes cargos diplomáticos entre los cuales merece señalarse el delegado del Ecuador a la conferencia, que por iniciativa del Presidente Alfaro se reunió en México a fines del siglo pasado así como también actuó como ministro Plenipotenciario del Ecuador en Washington y miembro de la corte Permanente de Justicia de la Haya.

He aquí en breve síntesis la actuación diplomática de algunos distinguidos guayaquileños que actuaron en el servicio Exterior de la Republica durante el siglo XIX.

En el Diario la Nación, de Guayaquil, fundado por Juan Bautista de Elizalde en 1879, escribió contra el gobierno del Dr. Antonio Flores Jijón, bajo el seudónimo de "Isidorito" que usaba indistintamente con Nicolás A. González.

Nació en Guayaquil el 17 de agosto de 1857 y falleció en New York el 20 de febrero de 1913 era hijo de don José María Carbo Noboa y de doña Estebana Amador y Sotomayor. Se caso con su prima Matilde Noboa y Carbo. Desempeño los Ministerios de lo interior y de Relaciones en la jefatura Suprema de Veintimilla ejerció luego los Ministerios de lo interior de Instrucción publica y de relaciones exteriores en la primera jefatura suprema del general Eloy Alfaro. luego desempeño la Plenipotencia del Ecuador ante los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, de México y de Colombia. Delegado y presidente de la delegación del Ecuador ante la conferencia Internacional de México. Delegado al Congreso Postal Universal de Washington. Miembro de la Corte Permanente de Justicia de la Haya.

A bordo de la Corbeta de guerra constante de S.M. británica, el 18 de junio de 1883, los señores Manuel Semblantes, José María P. Caamaño, Luis Felipe Carbo Amador y Manuel Noboa Baquerizo, delegador respectivamente del Encargado del Mando supremo y director de Guerra del Ejercito de los interior y del señor Ignacio Veintimilla, jefe de las fuerzas que ocupan a Guayaquil.

Es de advertirse que, al asumir el diario "La Reforma" en 1891 esa actitud, se separo de su redacción el Sr. Martínez Barreiro; y desde el 19 de marzo de 1891, asumió el señor Dr. Luis Felipe Carbo, las funciones de Redactor en jefe. Más tarde reemplazo, al Sr. Carbo. el Sr. Dr. Felicísimo López, quien había sido activo y constante colaborador del diario, desde su fundación.

Para el 4 de enero de 1895, ya publicada "El tiempo " una protesta del comité investigador. El 18 de abril, daba cuenta el diario de la prisión de su director Sr. Dr. Luis Felipe Carbo en 1895.

En efecto, el 22 de abril de 1895, apareció el numero 2.079 de Diario de avisos y en el se daba cuenta del destierro de los Sres. Luis Felipe Carbo (redactor del diario)

En 1889, apareció la Sociedad Liberal Republicana, siendo vocal Dn. Luis Felipe Carbo.

En 1891 en la redacción de El tiempo figuraron Dn. Luis Felipe Carbo.

En el diario La Nación, Colaboraban en la sección literaria, desde 1879, Luis Felipe Carbo. en cuanto al pseudónimo Isidorito, lo empleaban indistintamente, pero de acuerdo, Luis Felipe Carbo y Nicolás Augusto Gonzales.

El 3 de septiembre de 1892, circulo el primer número de la Alborada, "semanario de ciencias, artes, literatura, etc. ", de tamaño mediano, de cuatro planas a tres columnas y editado en la imprenta Bolívar. En este semanario, aparecen las firmas de colaboradores como Luis Felipe Carbo.

El primer ministerio que formo el jefe Supremo Eloy Alfaro en 1895 estaba compuesto por los señores Luis Felipe Carbo, de lo interior, relaciones exteriores e instrucción publica; General Cornelio E. Vernaza, de Guerra y Marina; Don Lizardo García de Hacienda, Crédito Publico y Obras Publicas.

En la Dictadura de 1895, del General Eloy Alfaro, Forma su gabinete, Darío Morla, José Luis Tamayo, Lizardo García, José Domingo Elizalde: señalado grupo que provoca la alabanza de El Atalaya. Pero el ministro de relaciones Exteripres, Dr. Luis Felipe Carbo, no toma en cuenta sino sus zapatitos amarillos, hallando en ellos patentizada la diplomacia del ministro, zapatitos que harán a su dueño alejarse de la Republica, verse con el cazar de todas las Rucias y Besarse con el Papa.

Nació en Guayaquil 17 de agosto de 1857

Ministro de Relaciones Exteriores 1883-1907-1908

Ministro de la interior 1885-1895

Secretario de la Asamblea Popular 1894

Miembro del comité 9 de octubre 1891

Ministro relaciones Exteriores 19 de junio 1895

Profesor colegio San Vicente 1890 1892

Miembro del tribunal permanente de Arbitraje de la Haya 1908-1913-1914

Senador por Carchi 1904-1905

Representante del Ecuador en la segunda conferencia internacional Americana 1902

Falleció 25 de febrero de 1913

En 1886 marcho expulsado fuera del país, por el régimen de Caamaño, era Director del periódico satírico "Fray gerundio", fundado en Guayaquil el 9 de octubre de 1885 colaboro en él La Nación hacia 1890. Se hizo cargo de la dirección del "Diario de Avisos cuando su fundador y director Manuel Martínez Barreiro esa empresa e manos de su socio Belisario V. Torres. La empresa edito en 1894 "El Ecuador en Chicago" con la participación de nuestro país en la exposición mundial de 1893 en esa ciudad norteamericano. En esa edición intervinieron José Luis Tamayo, Luis Felipe Carbo y José Antonio Campos Maingon, monográfica del país, conmemorativa a Tv centenario del descubrimiento de América..