<< Carbo Avellan Humberto Indice C
 

Carbo Briones Pedro Pablo

Su Partida de Bautismo: "José Cadena, doctor en la Católica y Pontificia Universidad de Santo Tomas, Examinador Sinodal del Obispo de Quito, Cura propio de la Parroquia Palenque y su anejo de Vinces etc. Certifica a todas las autoridades Eclesiásticas Civiles y militares de la Republica en la manera que puede y debe, como registrando los libros parroquiales donde se sientan las partidas de los que renacen en el señor por las aguas del Bautismo, en uno de ellos que corre actualmente y que principio el primero de Agosto de 1820, a fojas 120 se halla una del tenor siguiente "En el pueblo de San Lorenzo de Vinces a veinte y ocho días del mes de febrero del año 1825, bautice, puse oleo y santo Crisma, a Pedro Pablo, de seis días de nacido hijo legitimo del señor José Joaquín Carbo y de la Señora Damiana Briones; fue su padrino el señor José Antonio Trejo, a quien advertí la obligación y parentesco espiritual que contraía, siendo testigo José Semoca, de que certifico Juan Bautista Maruri". Es fiel copia del original a la letra, al que en caso necesario se remite y para que obre los efectos que haya lugar, da este a petición verbal de parte en Vinces a doce de febrero de 1841 José Cadena".

Este certificado lo presento al Rector del Seminario de Guayaquil, Rmo. Sr. José Tomas de Aguirre, Prebendado Meyor de la S.I. Catedral, en 1846.

El 3 de mayo de 1846 era Subdiácono. El 14 de mayo de 1847 recibió el Diaconado en la misma Capilla Episcopal y el 30 de abril de 1848, el Presbiterado, En el día de la Sma. Trinidad canto su primera Misa, celebro en 1923 sus Bodas de Diamante Sacerdotales.

He aquí Cargos 1849: Capellan de Coro; 1862: 3 de enero, Prebendado menor y el 29 de febrero de 1864. Prebendado Mayor 1869: en 22 de noviembre Canónigo de segunda institución. En este año desempeño el cargo de Rector del Seminario de Guayaquil; el 4 de agosto de 1872: Sacristán Mayor; el 30 de diciembre de 1875: dignidad de Penitenciario; el 18 de enero de 1887: fue elevado a la dignidad de Tesoro del Vble. Cabildo Eclesiástico; el 19 de junio de 1898: se hizo cargo temporalmente de la Vicaria del obispado; el 21 de octubre de 1901: fue Vicario General por el fallecimiento del doctor Pio Vicente Corral; el 5 de julio de 1904: obtuvo de la Santa sede el honroso titulo de Protonotario Apostólico a pedido del Excmo. Monseñor Federico González Suarez y mediante de Breve de San Pio X; el 7 de abril de 1907.

Su Figura moral: Leamos como retrata su fisonomía moral un escrito impreso con motivo del centenario de su bienhechora existencia: "Manso y Humilde de corazón, como su divino Maestro, modesto y campechano , oportuno e inspirado en el consejo, fiel y cariñoso con sus amigos, amante y tierno con su familia, prudente y obsequioso, sencillo en sus gustos, moderado en sus deseos, el doctor Pedro Pablo Carbo se ha gastado el lujo de conservar su alma de niño con el mismo candor y la misma blancura, a través de toda su existencia, conquistando solo amigos por donde quiera que pasaba y comprando corazones con la limpia moneda de su bondad su afectuosa manera de portarse y su prodiga mano para aliviar en silencio muchas necesidades. ¿Que de raro tiene que en su larga vida haya sido tan popular y tan querido? En la ciudad de Guayaquil ¿Quien no lo conoce y no lo estima? Pobres y ricos, nobles y plebeyos, todos hemos visto en este santo varón un objeto de cariño, una institución y símbolo de nuestra ciudad, una especie de reliquia de mejores tiempos.