<< Carbo Macias de Maldonado Angela Primitiva Indice C
 

Carbo de Maldonado Ángela

Nació en Guayaquil el 10 de febrero de 1861 y sus padres fueron el doctor Tomas Carbo y doña Ángela Macías. Su época se caracterizo por la acción civilizadora del eminente escritor y literato Juan Montalvo y por el desarrollo de las luchas anti feudales que encabezo el liberalismo revolucionario que triunfo el 5 de junio de 1895.

Ángela Carbo Macías contrajo matrimonio el 24 de febrero de 1883 con el doctor Teodoro Maldonado Cora, abogado y presidente de la Corte Superior de Guayaquil, y tuvieron varios hijos, entre ellos el doctor Teodoro Maldonado Carbo, quien nació en nuestra ciudad el 6 de mayo de 1885 fue un prestigioso médico y catedrático de la Universidad de Guayaquil, institución en la que ocupo el rectorado en 1933, además fue diputado por las Universidades del país en 1943 y precandidato a la Presidencia de la Republica en 1952.

Ángela Carbo de Maldonado fue Contemporánea de mujeres ilustres como Mercedes Gonzales de Moscoso, Carolina Febres Cordero de Arévalo y Zoila Ugarte de Landivar. Su talento estuvo siempre al servicio de los pobres de Guayaquil y como personalidad de gran cultura escribió y público en diarios, revistas y semanarios de su tiempo.

Su gestión social fue la filantropía y así lo testimonia don Agustín A. Freire Icaza (1883-1950), figura histórica en las filas del movimiento obrero ecuatoriano:

"La Sra. Carbo de Maldonado, fue en verdad una mujer buena; su misión en esta tierra fue la de mitigar hambres, cubrir desnudeces sin ninguna ostentación, visitaba a los pobres y a mas de las palabras de consuelo que les llevaba también les entregaba su dadiva, familia las lloran y la sienten porque la Sra. Ángela de Maldonado era la Providencia del pobre, era la madre adoptiva de todos los desamparados.

No obstante de ser de alta alcarria, era humilde, sencilla en su vestir y amable, con todos; en su sala atendía a los infelices que iban a implorar un consuelo, un auxilio y presta estaba para asistir a sus protegidos".

Ángela de Maldonado fue miembro de la Sociedad de Beneficencia de Señoras, de la conferencia de San Vicente de Paul, del Belén de Huérfanos; Directora de la Liga Eucarística del Ecuador, Presidente de la Asociación de la Prensa Católica de Guayaquil, fundadora y Presidenta del Comité "Mercedes Gonzales de Moscoso".

En 1905 fundó el Hogar cristiano, revista Católica mensual dedicada a las familias y durante trece años se destaco como directora y redactora de la revista en la que escribieron Adelaida Velasco Galdós, Eva Canel, Carlota Crdoy, Dolores Sucre.etc.

"El Hogar Cristiano", eventual, de carácter religioso y literario, fundada en 1909, por la distinguida poetisa Guayaquileña Sra. Doña Ángela Carbo de Maldonado, y editada en la tipografía Gutenberg. Existen, hasta ahora, dos volúmenes infolio de ella; y aunque se ha lamentado el fallecimiento de su inteligente fundadora, continua la publicación una de sus, también, inteligentes hijas.

(1861-1919), directora de la revista católica El Hogar Cristiano, exquisita poetisa, escritora, colaboradora en diarios guayaquileños, mereció el honor de un acuerdo Municipal por la cual su retrato fue colocado en la Galería de Veneritos Guayaquileños que existe en la Biblioteca Municipal.

Fue una de nuestras mas simpáticas trovadoras. Desde su temprana juventud comenzó a cantar y lo hizo magistralmente y en diversos géneros, por la cual se atrajo el aplauso y la estimación de cuantos la conocieron. El hogar, la patria y la religión fue una trinidad a la que consagro las más delicadas cuerdas de su armoniosa Lira. Entre las producciones de su ingenio poético, recordamos su Silva "América y España", dedicada a Leonor Sáenz de Tejada y "Ecos de la fiesta”, con que celebro un triunfo literario d ella inteligente literata María Piedad Castillo.