<< Carbo Pedro Pablo Indice C
 

Carbo Pedro

Quien puede ser considerado como uno de los primeros funcionarios de carrera que tuvo nuestra Patria. si tomamos en consideración la época en que actuó. Se inicia como oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1837 para luego, durante la Presidencia de Don Vicente Rocafuerte, ser Designado por este ilustre mandatario para actuar en calidad de secretario de la Legación del Ecuador, en Bogotá, cuya Jefatura la ejercía el doctor Francisco Marcos.

Habiendo sido reelecto para ocupar la Presidencia el general Flores, llamo al doctor Marcos a fin de que actuara en calidad de Canciller de la Republica; y al abandonar Bogotá dejo la jefatura de la misión diplomática a cargo de Don Pedro Carbo, Secretario de la Legación.

Cerradas todas las posibilidades de ayuda que podrá prestar Nueva Granada al Ecuador, Flores pensó que estas podrían conseguirse de parte de Bolivia, país que mantenía en 1842, grave estado de tensión con el Perú.

A tal efecto, se designo al señor Carbo en calidad de Encargado de Negocha ante el Gobierno Boliviano, presidio por aquella época por el general Ballivian, para concretar un tratado de Amistad y Alianza, negociaciones que se efectúa en la ciudad de Sucre, actuando como representante de Bolivia el doctor Manuel de la Cruz Méndez, para lo cual sirve como documento de discusión un proyecto de tratado presentado por el plenipotenciario ecuatoriano documento que con algunas reformas y enmiendas presentadas por el doctor Cruz Méndez, se suscribió el 8 de mayo de 1842 y el 26 de enero de 1843 se efectúa el respectivo canje, actuando el mismo negociador señor Carbo, para cuya diligencia, realizo otro viaje a Bolivia.

Después del triunfo de la revolución del 6 de marzo formado el gobierno Provisional Plural, así como durante todo el periodo constitucional. para el que fue elegido el señor Vicente Ramón Roca, graves problemas de política internacional tuvieron que solucionar los citados gobiernos.

Yes a don Pedro Carbo, que correspondió dirigir la política exterior de nuestro país en esta aciaga atapa de su vida republicana y lo hace en formas admirable. Tanto el gobierno de la Nueva Granada, como los de Bolivia, Perú y Chile reconocen al poco tiempo de haber estallado la revolución marcista, al Gobierno Plural Provisional, fruto de la misma.

Posteriormente, don Pedro Carbo actuó dirigiendo las relaciones internacionales de nuestro país, por segunda ocasión, durante el lapso que va desde el 1° de febrero de 1877 al 20 de abril de 1878, durante la jefatura Suprema del General Ignacio de Veintimilla y lo hace en calidad de Ministro General.