<< Cárdenas Nicolás Indice C
 

Cárdenas Olimpo

Hoy se recuerda el primer aniversario del sensible fallecimiento de uno de los intérpretes ecuatorianos más admirado por el pueblo latinoamericano se trata del "Rey del estilo" Olimpo León Cárdenas Moreira, quien murió un día como hoy mientras cantaba en un festival realizado en el parque de Tulua, ciudad al sureste de Colombia.

Pasillos, valses, tangos y boleros fueron los géneros musicales que Olimpia supo cultivar con pasión y que luego lo consagrarían como uno de los ídolos populares en Colombia, Ecuador, México, varios países latinoamericanos, donde su música sentida y expresada con el corazón todavía es admirada por millares de sus seguidores.

Evocando a Olimpio

Olimpo Cárdenas nació en Vinces, provincias de los Ríos en 1923, pero desde los cinco años de edad se radico en Guayaquil.

A los 8 participo en el programa de amenidades infantiles del "Tío Pepe". Después intervino en el legendario programa de aficionados juveniles "La Corte Suprema del arte", desde donde se dio a conocer como cantante.

El deseo de Olimpio era ser conocido internacionalmente, así salió siempre hacia el norte en numerosas oportunidades, como el formado con el compositor Carlos Rubira Infate, o con tríos, como el caso del trió "Emperador" formado por Pepe Jaramillo y Plutarco Uquillas. Precisamente con ellos viajo a Colombia en el año de 1953 y decidió permanecer en aquel país. Comenzaron sus primeros contratos y grabaciones de discos; permaneció en Cali durante cuatro años y tras obtener algún éxito viajoó al país de sus sueños juveniles, México, donde vivió por más de diez año y grabo más de veinte discos larga duración con sus temas más conocidos, entre ellos: Fatalidad, Amor de pobre. El mal querido, entre muchas otras melodías.

En México se caso con la colombiana Omayra Cruz, con quien formo familia de cinco hijos. En 1967 regreso a Colombia y desde entonces se radico definitivamente en Bogotá siempre Olimpia fue humilde.

Hoy se recuerda el primer aniversario de la desaparición terrenal del popular cantor ecuatoriano Olimpio Cárdenas. Que nació en un barrio pobre de "Paris Chiquito", como cariñosamente se conoce a Vinces. En Medellín encontró el afecto y la consideración que jamás tuvo en otro lugar.

Murió cantando

Olimpio murió tal y como lo había deseado años atrás cuando afirmo en una entrevista: "Desearía morir cantando, que es lo único que he hecho durante casi toda mi vida" Cárdenas sufrió un fulmínate infarto al miocardio, al poco rato de haber iniciado una actuación en un parque de atracciones en Tulua, donde se le rendía un homenaje. Los médicos del Hospital Tomas Uribe indicaron que el cantante ingreso muerto.

Los restos mortales de Olimpio Cárdenas fueron trasladados a Bogotá el lunes 29 de julio de 1991 y al día siguiente recibieron cristiana sepultura en esa ciudad.

A lo largo de su extensa y rica trayectoria artística, Olimpio Cárdenas grabo mas de setecientas canciones, todas ellas de un profundo contenido romántico.