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Carriedo Baltazar

Baltazar Carriedo, adquirió a la junta de Temporalidades de Quito en noviembre de 1793, las Hdas. De Cicalpa, jurisdicción de Chimborazo, en 12.820 y 2 reales, los 1.000 a censos a favor del Monasterio de la Concepción de Quito, 1900 a beneficio a la concepción de Riobamba, 4.333 con 2 y 1/2 reales a favor del maestro de Gramática Latina de Riobamba, 2.666 con 5 y 1/2 reales a beneficio del maestro de primeras letras de la misma villa.

Español que vivía en las cercanías de Riobamba y falleció para el gran terremoto del 4 de febrero de 1797, en su hacienda, ubicada en la llanura de Yataqui Juan León Mera publico una leyenda sobre la vida de Carriedo, aunque desfiguraba por completo; libro que fuera premiado en el extranjero. La leyenda dice que Mazorra, apodo de Carriedo Arce, heredo de su suegros unas haciendas ubicadas a uno y otro lado del rio Patate y a la cabecera del Pastaza que se torno muy avaro y tirano de su mujer y de los indios y negros que trabajaban en sus haciendas y que trato de haragán y miserable a un buen padre franciscano que fue a pedirle una limosna, haciendo morder de los perros, de lo que quedo malheridola mujer de los la mujer de Mazorra curo al religioso, lavando sus heridas a escondidas. El sacerdote maldijo a Mazorra y junto a la Señora y a un hijo de pecho que ella tenía sobrevivieron el cataclismo del terremoto, mientras las casa, haciendas, ganado, animales y peones, juntos a su malvado dueño, perecían arrastrados por el fango y la tierra. Un negro vio que los tres únicos sobresalientes ascendían a las alturas celestiales tal leyenda de Mera, que fue prontamente refutada como mentirosa falsa por Don Celiano Monge, que probo que Baltazar Corriendo Arce fue un español más en América, pero, no el portento de maldad conque ha pasado a la historia por culpa de algún vecino envidioso. La obra de Mera fue escrita en versos y constituye en girón más su vasta producción Literaria.