<< Carrion Mora Manuel Benjamin Indice C
 

Carrión Palacios Jerónimo

Jerónimo Carrión era ya hombre entrado en días, pacifico, buen hombre, incapaz de suscitar borrasca, ni arrástralas. Fue valor, eso si, haber aceptado esa presidencia, a sabiendas que iba a gobernar bajo la Férula de un Hombre perverso, Pero ya los Ecuatorianos pudieron descansar, con las esperanza de que iría desapareciendo el Peligro. No removió a un solo jefe, no efectuó el menor cambio en el ejercito; y así llamo a un ministerio al Sr. Manuel Bustamante, antiguo Ministro de Roca, hombre respetado y expectable, a quien García Moreno ultrajo con una acción infamante para este, provino del que el Sr. Bustamante nunca busco desagravios, y de que su nombramiento fue acordado previamente, entre García Moreno y Carrión. Los desterrados no obtenían piedad todavía, solo de uno en uno, y eso solamente alguno, a medida que el Sr. Carrión iba perdiendo el miedo a García Moreno. La costa del Perú, de Centro América, De Colombia en el Pacifico rebozaban de emigrados: entre ellos había hombres notables; Pedro Moncayo, Pedro Carbo, Manuel Gómez de la Torre, Miguel Riofrio, Antonio Yerovi, Carlos Auz, José Gabriel Moncayo, el obispo Tola, etc. Los generales Urbina, Robles, Franco, Ríos, Wright y muchos Coroneles y otros militares de grado inferior. Como Carrión y Bustamante aparecían liberales, y en su pasado no tenían mancilla, D. Pedro Moncayo escribió desde el destierro al segundo, interesándose para que decretase amnistía. Y en lugar de él, a fines de 1865 fue acreditado el Sr. José Luis Quiñones, como encargado de negocios del Perú. El 30 de enero de 1866, el Sr. Quiñones, a nombre del Perú, el Sr. Hurtado, a nombre de Chile, y el Sr. Bustamante, a nombre del Ecuador, acordaron y firmaron un tratado de Alianza ofensiva y defensiva contra España. Tarde vino esta alianza; pero aun era necesaria para alcanzar de la humillación al infortunado pueblo Ecuatoriano. El 27 de febrero decreto Carrión la guerra, y el 2 de marzo declaro el ejercito de campaña.

A fines de abril de 1966, llego a Quito la noticia del bombardeo de Valparaíso, efectuando por la escuadra española, el 31 de Marzo. Véanse los antecedentes de este crimen. Triunfante el Gral. Mariano Prado en el Perú, su primer acto fue celebrar un tratado de alianza ofensiva y defensiva con Chile, en contra de la monarquía española, y enseguida decreto la guerra a esta última. D. Salvador Tavira, Ministro de España en Santiago de Chile, había celebrado tratados con D. Álvaro Covarruvias, Ministro de R.E de Chile; pero los tratados no fueron aprobados por el Gobierno Español; y el almirante Pareja aproximo su escuadra a los puertos de Chile, con el objeto de establecer el bloqueo. Otro descarrió, efecto de la soberbia humana lo que exigía España era que su pabellón fuese saludado por la escuadra chilenay por que chile no quiso consistir esto, el Gobierno Español, mando a destruir Valparaíso. Al recibir esta notificación, don José Joaquín Pérez, Presidente de Chile, acepto la guerra, en la misma fecha en que le fue notificada. El 24 de septiembre de 1865, había comenzado el bloqueo, la armada española sufrido una derrota en el Callao, perdió la fragata Covadonga y hubo de soportar algunos otros reveses. se suicido el almirante Pareja, a bordo de una de las naves y le sucedió D. Casto Méndez Núñez, hombre que en estos pueblos barbaros para el, vino a manifestar que él era el bárbaro realmente. No valió la Intervención del Gral. Kilpatrick, Ministro de los estados Unidos, ni la del comodoro Rodgers, marino de la misma nación. A instigacion del Encargado de negocios de Inglaterra en Santiago, Mr. Taylor thonson, se mostraron neutrales los buques ingleses surtos en Valparaíso y sin apoyo, nada pudieron hacer los Norteamericanos. La Numancia, la resolución, la villa de Madrid, la Blanca, la vencedora, la Berenguela, el paquete de Maule y algunos Buques menores, se alinearon, como verdugos, delante de Valparaíso en el banquillo, y en tres horas llovió sobre la ciudad un diluvio de metralla; indigno este atentado América. El gobierno fingió una conspiración, aprehendió y desterró a seis ciudadanos inermes, y luego aprehendió a los senadores Mestanza, Pedro F. Cevallos, Portilla, Sáenz y Egas, en actual ejerció de la representación nacional. Cada cámara se instalo e sesión permanente, e interpelo por separado al poder ejecutivo. El Vicepresidente Arteta ofreció que todo se arreglaría si privadamente iban algunos legisladores a conferir con el Presidente, en el Gabinete Presidencial lo hicieron así; y el senador D. Teodoro Gómez de la Torre, creyendo restablecidas las relaciones entre los dos poderes, salió, por un momento, de salón de sesiones. ¡Cual no sería la indignación de todos, cuando supieron que había sido también aprehendido! entonces la dos cámaras se reunieron y se establecieron en sesión permanente.

Mientras tanto en Bogotá el congreso se plegaba a la voluntad del presidente y le autorizaba declarar la guerra al Ecuador. Un mes después, junio, en el congreso del Ecuador se dan facultades extraordinarias al Presidente para la defensa de la patria amenazada. Pero por desgracia las pasiones políticas enceguecieron a muchos ecuatorianos: calumniaron a Noboa diciendo que era una estratagema fraudulenta de guerra. El presidente en defensa del país desterró a algunos elizaldistas notables y entre ellos al futuro Presidente Jerónimo Carrión.

Han comenzado la guerra con el Perú. Robles que el 9 de noviembre, en Riobamba, delego el mando e el Vicepresidente Jerónimo Carrión, está ahora en Guayaquil.

El Primero de mayo de 1859 en Quito una "Junta de Notables" desconoció al Gobierno de Robles acusándole de haber violado la constitución y nombro Gobierno no provisorio. Los omnipotentes notables decidieron entregar el poder de que carecían a Dn. Gabriel García Moreno, Dn. Jerónimo Carrión y Dn. Pacifico Chiriboga. Carrión a pesar de pertenecer al triunvirato, no lo reconoce. El es Vicepresidente. Dice que por la traslación de Robles a Guayaquil a él le Corresponde el gobierno. Se declara el 6 de marzo en ejercicio del poder Ejecutivo e invita a todas las provincias a reconocerle. Cuenca responde por el orden constitucional y proclama al gobierno de Carrión. Algunos batallones le reconocen, pero otras tropas de la guarnición de Riobamba no le responden, produjese un choque.

Vencen los adversarios de Carrión.

Avilés reemplazo a Jerónimo Carrión, quien fue a firmar un nuevo Gobierno en Cuenca, adicto a Franco. "Don Jerónimo era ya hombre entrado en días, pacifico, buen hombre, incapaz de suscitar borrascas, no arrostrarlas". (Roberto Andrade). Oriundo de la Progresista población de Cariamanga (provincia de Loja Jerónimo Carrión mereció por su honradez y patriotismo, suceder a García Moreno el 7 de septiembre de 1865, luego de la segunda elección popular y directa que se celebraba en el país. Se dice que García Moreno intervino, lucho para Carrión triunfara. El triunfo de Carrión fue notorio al superar con una cifra muy elevada el número de votos de los otros contendores, personajes de alta valía política, tales como, Gómez de la Torres y José María Caamaño, Miguel Heredia y mariano Cueva. "Era Carrión hombre severo en las costumbres, justiciero tenaz en la resoluciones, pero en el fondo débil, incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, sumiso respetador de la constitución y de las leyes había intervenido activamente en la política: diputado en las convenciones de Cuenca y Guayaquil, dio esta su voto a Urbina y con Robles fue Vicepresidente "Se ha dicho que García Moreno lo escogió para hacer del un biombo detrás de la cual pudiera seguir abandonado. Ante tal situación renuncio Bustamante para captar la simpatía garciana reorganizo el gabinete a base de antiguos y decididos partidarios de García Moreno. Renuncio el mencionado Gabinete Formado por Rafael Carvajal, Manuel de Ascasubí y Bernardo Dávalos, al igual que con rubor tuvo que abandonar la poltrona presidencial el 6 de noviembre de 1867. Se encargo del poder el Vicepresidente de la Republica, el riobambeño Don. Pedro José Arteta.

Dr. Jerónimo Carrión. Presidente Constitucional (periódico 4 años constitución de 1861) septiembre 7 de 1865 noviembre 6 de 1867 Renuncia.

Encargado del poder 1858. Noviembre 18-31 Sr. Dr. Jerónimo Carrión, Vicepresidente de la republica.

El Folclorismo azuayo, corre la leyenda de La Medalla De Taita Chombo se refiere a la valiosa presea que el Gabinete de Lima envió a don Jerónimo Carrión, como recuerdo de la actitud internacional del ex-Presidente del Ecuador, en el conflicto de las Islas Chinchas. La insurrección, vice-presidencial de Carrión motivada por Robles que, en pugna con la constitución, ejerce en Guayaquil el Poder Ejecutivo. El Vicepresidente, Don Jerónimo Carrión, por las actas del 5 y 6 de mayo de 1859, asume el poder, con el apoyo de la gran mayoría azuaya.

En abril de 1845, "El genio del Machangara", en el epígrafe. Hace constar que es oficial y, realmente, sirve a los intereses provinciales, a cuya cabeza se halla don Jerónimo Carrión.