<< Carvajal Cristóbal Indice C
 

Carvajal G. Rafael

Rafael Carvajal Guzmán, nació en Ibarra el 15 de diciembre de 1819. Desde su niñez se destaco por su inteligencia e inclinación a la poesía, sus brillantes colaboraciones fueron publicadas en "El Nacional" y "El Parnaso Ecuatoriano" y "La Nueva Lira", publicaron sus mejores poesías.

Colaboro con el Dr. Gabriel García Moreno, fue diputado y en el Congreso lucho apasionadamente, con demoledora oratoria por las causas nobles de su provincia y de la Patria toda. Llego a la Vicepresidencia de la Republica en 1869 y ejerció las funciones de Ministro de la Corte Suprema de Justicia donde se destaco por sus amplios conocimientos jurídicos. Murió desterrado en Lima el 10 de agosto de 1878, he aquí una de sus mejores composiciones: Impresión a la vista del mar

Infeliz y entregado al torbellino de tristes pensamientos viene el cielo, sin Patria, sin amigos, sin consuelo y postrado al rigor de mis destino.

Vagando, como suele de continuo, quien la copa bebió de la amargura. Mi vida se extendió por la llanura que no tiene huella ni camino.

Era el mar y su aspecto majestuoso largo tiempo detuvo me absorbido en éxtasis profundo y misterioso.

Era el mar que agitado por los vientos mi suerte retrataba enfurecido o en su calma, mis tristes pensamientos.

Nació en Chorlabi, jurisdicción de Ibarra en 1819 y murió desterrado en Lima el 10 de agosto de 1878, Jurisconsulto, catedrático, ocupo puestos importantes en la Política la mayoría de sus escritos se encuentran en periódicos de su época y algunas de sus poesías en la Antología de la Academia Ecuatoriana.

Nació en Ibarra 1819 este político, estadista y notable escritor en prosa y verso cuyos poemas han merecido que se los tomara en cuenta en Antologías de carácter nacional tan importantes como las de Juan León Mera y Manuel Gallegos Naranjo. Probablemente sus estudios primarios los realizo en su ciudad natal, amigo y con disculpo de Gabriel García Moreno en el Colegio de Jesuitas "San Luis" de la capital, así como también en la Universidad, corono sus esfuerzos con un brillante grado en Jurisprudencia. Hombre de verdadero talento, dos veces fue ministro de estado y aun llego a ocupar la vicepresidencia de la Republica, como también la Magistratura de la corte Suprema de Justicia. Desterrado por el General Veintimilla y en medio de la terrible nostalgia que le causaba el encontrase tan lejos de su amada patria, murió en 1878 en la ciudad de Lima, en amarga soledad.

En 1867 renuncio el mencionado gabinete formado por Rafael Carvajal, Manuel de Ascasubí y Bernardo Davalo, al igual que funcionarios de la administración, en términos tales, que el mismo Carrión con rubor tuvo que abandonar la poltrona presidencial el 6 de noviembre de 1867. Se encargo del poder el Vicepresidente de la Republica, el riobambeño Dn. Pedro José Arteta. Esa especie de simulacro de las elecciones libres, conformo una convención adicta a García Moreno. Las sesiones se iniciaron el 16 de mayo de 1869. Fueron electos dignatarios de la Asamblea Nacional los Sre. Rafael Carvajal, doctor Elías Laso y Víctor Laso, Presidente, Vicepresidente y Secretario, en su orden. En su orden. En el mes de mayo de 1877 se descubrió una conspiración que contaba con ramificaciones en varias provincias, cuyo jefe era don Rafael Carvajal y en la cual se hallaban comprometidos muchos conservadores y clérigos; los conspiradores fueron apresados, y Carvajal, el Obispo de Loja (Monseñor Massia) y varios personas desterradas.

Por término del periodo presidencial del Dr. García moreno, conforme a la Constitución vigente, se encarga del poder ejecutivo el Vicepresidente de la Republica, Dr. Rafael Carvajal, agosto 31 de septiembre 6 de 1865

Encargado del poder 1864 marzo 29 mayo 13 Sr. Rafael Carvajal Vicepresidente de la Republica

Encargado del poder 1864 Octubre 8 enero 27 de 1865 Sr. Rafael Carvajal, Vicepresidente de la republica.

Encargado del Poder 1865 junio 6 - julio 16 - Sr. Rafael Carvajal, Vicepresidente de la Republica.

Encargado del poder 1865 Agosto 31 septiembre 7 Sr. Rafael Carvajal, Vicepresidente de la Republica.

Compungida oyó la convención la lectura del mensaje de García Moreno ya habían nombrado al Dr. Carvajal Presidente de ella, y al Dr. Elías Laso, Vicepresidente. En seguida leyó la dimisión, enviada por García Moreno. Se levanta el sacerdote Novoa, el acusador contra Rocafuerte en Lima, el abogado de Flores, en la convención de 1861, y propuso que no fuera aceptada la renuncia y que continuaran de Presidente y Vicepresidente los elegidos el 17 de enero. Esta noción fue aprobada y partió una comisión a informar al Presidente, quien acto continúo envió su respuesta, que dándose en el cargo de presidente hasta que lo asesinaron el 6 de agosto de 1875.

En 1875-1859 se hallaba emigrado en Nueva Granada el Dr. Rafael Carvajal, uno de los suplentes en el triunvirato formado en Quito el 1 de mayo de 1859. Engancho en sus granadinos, a la noticia de que iban a triunfar en el sur, proclamo en el norte de Imbabura al gobierno provisorio, y el q de septiembre dio un combate en Cuarantun, Colina situada a inmediaciones del Puntal, con la guarnición de la frontera, al mando del Dr. Carlos Auz y el comandante Agustín Santacruz. Carvajal salió victorioso. Entre las tropas de Carvajal venia un granadino llamado Faustino Lemos Rayo: conocido, porque vivía yo en la aldea, aunque todavía me hallaba en la infancia. Entonces debía de haber tenido Rayo treinta años. Era pequeño y no muy grueso: tenía cara teutónica, y en ella no se manifestaba ni sombra de miedo. Rayo se distinguió en el combate.

El 2 de abril 1863 fueron nombrados Ministros, del interior y Relaciones Exteriores, el Dr. Rafael Carvajal, quien se encargo del Ministerio de Guerra; y del Ministerio de Hacienda, D. Gabriel Álvarez, ausente; Mientras duraba la ausencia, se encargo del Ministerio D. Carlos Aguirre. En Junio fue nombrado Ministro el Cnel. Daniel Salvador. Carvajal era hombre inteligente, instruido, pero de índole temerosa: se refiere que, en cierta ocasión, por una réplica de Carvajal, García Moreno le arrojo una caja de rape en el semblante; la respuesta fue el silencio. D. Gabriel Álvarez no ocupo el Ministerio, y en breve fue nombrado en propiedad D. Carlos Aguirre: este tenía un merito; era esposo de una mujer a quien amaba García Moreno, el imitador de Jesucristo, según los jesuitas. El Cnel. Salvador era un militar caballeresco. Ninguno de los tres era capaz de resistirse a firmar un decreto.

En 1865 fueron nombrados por Carrión Ministros los señores Rafael Carvajal, Bernardo Dávalos, y Manuel Azcazubi, íntimos dependientes de García Moreno.

Senador en 1860, miembro de la comisión que reviso el código Civil chileno, de Andrés Bello, adaptándole a la realidad ecuatoriana.

Miembros de la Junta o Asamblea que designo Presidente Interino a García Moreno en enero de 1869 e presidente de la Asamblea, Rafael Carvajal.