<< Carvajal Mariano Indice C
 

Carvajal Rosales Luis Alfredo

Nació en Ibarra el 17 de octubre de 1913 en el seno de cristiano hogar formado por el Sr. José Miguel Carvajal y la Sra. Rosa Rosales. Los estudios primarios efectuó en la escuela de los hermanos Cristianos de esta misma ciudad terminados ellos ingreso al seminario menor de "San Diego", en su misma ciudad natal. Luego paso al Seminario mayor "San José", de Quito, para estudiar Filosofía, teología y más ciencias eclesiásticas, habiendo recibido la Ordenación Sacerdotal el 4 de julio de 1937.

Monseñor Mosquera, en ese entonces obispo de Ibarra, lo llamo para que colaborarse como su secretario, ejerciendo, a la vez, el magisterio en el Colegio "Sánchez Cifuentes" y el cargo de Secretario del tribunal de Cuentas:

Cuando Monseñor Cesar Antonio Mosquera obispo de Guayaquil, se encontraba en Brasil, el distinguido sacerdote ibarreño fue preconizado Obispo titular de Copto y Auxiliar de tan digno Prelado guayaquilense, como lo fue el Sr. obispo Mosquera Corral. Recibió la Ordenación Episcopal en la catedral de Ibarra, el 28 de octubre de ese mismo año, por el Excmo. Monseñor Dr. opilio Rossi, Nuncio apostólico que fue del Ecuador.

Llego a Guayaquil el 16 de noviembre siguiente habiendo sido encontrado en el aeropuerto "Simón Bolívar" por Mons. Mosquera Corral, el Vble. Cabildo Catedralicio, las Autoridades locales; distinguidas damas y caballeros, y muchos feligreses de la ciudad acompañados de algunos sacerdotes.

En Guayaquil trabajo abnegadamente asistido de un buen carácter y diligencia en el cumplimiento de sus arduos deberes, granjeándose el apareció de los católicos de esta vasta Arquidiócesis, por lo que siempre lo recuerdan con gratitud y benevolencia.

En mayo de 1956 colaboro grandemente en la preparación y realización de los festejos por ejecución de la Bula de erección de la nueva e ilustre Arquidiócesis de Guayaquil, a cuya ceremonia asistió el Primer magistrado del Ecuador Excmo. Dr. José María Velasco Ibarra, Autoridades locales y numerosos concurso de fieles, ceremonia que fue presidida por el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico de entonces Dr. Opilio Rossi.

Asimismo colaboro con monseñor Mosquera en la realización de la célebre Misión de 1957-1958, en preparación del III congreso eucarístico Nacional, verificado del 24 al 28 de septiembre de 1958, y al que concurrieron números obispos del centro y Sudamérica.

El 20 de agosto de 1963, el obispo titular de Copto y auxiliar de Guayaquil fue ascendido a la categoría de Obispo Coadjutor de Portoviejo.