<< Casares Leonidas Indice C
 

Casares Manuel María

Antes de que llegue von Legerhein, el Doctor Lino Cardenes nos había hablado en Quito en una conferencia de los descubrimientos de Pasteur y sus posibles aplicaciones en la medicina y el Doctor Manuel María Casares, que acababa de venir de Paris, en sus lecciones de la facultad disertaba sobre lo que había sabido y visto en Paris sobre lo mismo, limitándose a exponer, nunca a sugerir la traída de un microscopio ni un laboratorio y un laboratorista para servicio médico, siendo el botánico Luis Sandiro el que tuvo la iniciativa y fue para la Facultad de Ciencias para lo que se lo trajo, no para la de medicina que fue la que se beneficio con la Feliz idea del Padre Sodiro.

El Gobierno del Doctor Flores Jijón comisiono el abril de 1888 el doctor Manuel María Casares para viaja a Europa visite los hospitales de Paris y observe las mejores que se pudieran introducir en el país, así como también para que aproveche de la exposición Universal de ese año y conozca los nuevos descubrimientos que se presentaron en el campo de la medicina. Al regresar de Europa el doctor Casares se limito a disertar sobre los descubrimientos de Pasteur, sin empeñarse en señalar sus aplicaciones a la medicina, ni interesarse en traer un microscopio, un laboratorio, ni aprender a dar interés y conocimiento para que se practiquen las recientemente establecida técnicas bacteriológicas.

Desde 1890 viene el proyecto de edificar en Quito un nuevo hospital. El viejo Hospital de San Juan de Dios estaba maltratado por el tiempo y no alcanzaba para recibir los numerosos enfermos que solicitaban sus servicios. Fue en la presidencia del Doctor Flores Jijón cuando se dio una Ley Reformatoria de Aduana, que permitía un aumento presupuestario de ingreso destinado a la nueva edificación, con la suma calculada de diez mil sucres anuales. Se solicito informe al decano de la Facultad de Medicina, para que señale el sitio más apropiado para la construcción y las condiciones que debe tener. La Facultad encargo que redacte el informe el doctor Manuel María Casares, profesor de la facultad, quien lo presento en Noviembre, señalando las condiciones en las que estaban edificados los hospitales franceses y haciendo una comparación con los norteamericanos.

Al año siguiente, en 1891, la facultad de medicina conocí el informe de os doctores Casares y Rodríguez Maldonado nombrados para hacer el estudio del sitio en el que debía edificarse el nuevo Hospital Civil de Quito, Informe que es aprobado por la Facultad.

Los pequeños Sanitarios en el tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar Edición publicada por orden de la junta Directiva de la Sociedad de Beneficencia Olmedo. Imprenta de la Universidad Central Quito 1900, 10pags. 22.2 cms.

Medico quiteño. Unas de las personalidades más destacadas dentro de la Medicina nacional, dignifico la cátedra y el ejercicio profesional, escribió un estudio titulado: "Breve Examen sobre un punto de la fiesta Fiebres de surmenaje del Dr. V.H. Rendón " Víctor Manuel Rendón Pérez".