<< Caseneuve Esteban Indice C
 

Casenueve Cipriana Dueña

Debemos a Flores el establecimiento de los estudios de Obstetricia se intereso personalmente en el proyecto de fundar la escuela de Obstetricia y contrato con su dinero, a la señora Cipriana Dueñas de Cesenueve, pare que la dirija organice. Cuando estuvo en viaje desde Lima la señora Casenueve, Flores dirigió una comunicación a la legislatura el 5 de marzo de 1839, pidiendo autorización para el establecimiento de un colegio de Obstetricia, que comenzaría sus labores en el edición que ocupaba el segundo Regimiento. La legislatura accede al pedido y el Ejecutivo dicta el 12 de abril el correspondiente decreto, quedando asi establecida la primera Escuela de Obstetricia, designándose a la directora contratada, obligada a presentarse a examen y permiso de ejercer de la facultad Medica.

Se crearon cuatro becas y se dirigieron comunicaciones a todos los municipios para que conceden becas de cien pesos "a niñas de 15 a 17 años que sepan leer y escribir, para que sigan estudios en la escuela.

La Gaceta del Ecuador era la única publicación periódica que se imprimía con la Gaceta de gobierno. En la primera anunciaba comerciantes y profesionales. El 14 abril de 1839 apareció el aviso de "Cipriana Casenueve Partera aprobada por la facultad de Medicina de Lima" ofreciendo sus servicios profesionales "a las Señores que quieran favorecerle manifestando haber "sido contratada por S.E. el general Flores para la Dirección de la Escuela de obstetricia de esta capital.

Los sueldo de 1850 se pueden calcular por los que pagaron en la escuela de obstetricia a la señora de Casanueve, Directora, se le abonaba por media paga del mes de marzo y gasto de casa 60 pesos

Suprimida la Escuela de Obstetricia, el Presidente Boca crea en Quito de una escuela 1847, nombrándole de directores a la misma señora Casanueve, con 800 pesos anuales y se acepta, además los servicios gratuitos del cirujano Doctor Acevedo, que ofreció hacer demostraciones anatómicas relacionadas con "el arte de Partear".

La señora Casanueve se traslado a Guayaquil en 1851, contratada por el consejo Municipal para dirigir y organizar una escuela de Obstetricia. La Señora Casaneuve tenía yo organizadas para ese alto ¿, escuelas que había dirigido en Quito y Cuenca.