<< Castilla C. Rafael Indice C
 

Castillo Castillo José Abel

Nació en Guayaquil, hijo de Don José Abel Castillo, periodista, co-fundador de "El Telégrafo" de Guayaquil y doña Bethzabe castillo de Castillo profesora graduada, natural de Jipijapa.

Realizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natural, graduándose de Bachiller en Humanidades en el colegio Nacional "Vicente Rocafuerte".

A los 18 años fue enviado por sus padres primero, a Estados Unidos de América y luego a Europa. En España realizo estudios en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Central de Madrid, en la que se graduó de licenciado y doctor en la especialización de Historió. Su tesis doctoral verso sobre "Los Gobernadores de Guayaquil del siglo XVIII", para escribir la cual investigo los documentos respectivos en los archivos Nacional de Madrid, de Indias de Sevilla e Históricos de Simancas, Academia de la Historia de Madrid, etc.

En 1932 se graduó de Periodista en la Escuela de Periodismo de "El Debate", única que existía entonces en España y que hoy continúa bajo el nombre de "Escuela de Periodismo de la Iglesia". Obtuvo el primer premio de su promoción.

Retorno a Guayaquil en Octubre de 1933 y desde entonces actuó en calidad de subdirector de "El Telégrafo", dirigiendo la "Pagina Literaria", en que colaboraron los entonces jóvenes escritores del grupo de Guayaquil (de la Cuadra, Gallegos Lara, Aguilera Malta, Gil Gilbert y Pareja Diezcanseco), para quienes estaban cerradas las columnas de otros diarios. También mantuvo por muchos años su famosa columnas "notas por caballero del Monocle", transformada mas tarde en "la ciudad frente al Rio", que firma con sus nombres y apellidos.

Miembro Diputado de la Asamblea constituyente de 1944-1945, propuso y obtuvo la aprobación del Decreto de creación de las Escuelas de periodismo de Quito y Guayaquil, el 8 de marzo de 1945 (registro oficial N° 315 de junio de 1945, pag,2, 610).

Bajo el rectorado de la Universidad de Guayaquil del Dr. José Miguel García Moreno, siendo decano de la facultad en Filosofía y letras, el Prof. Francisco huerta Rendón, Fue llamado para que organizara la Escuela de Periodismo de la U. de Guayaquil, la que inauguro el 24 de Mayo de 1947 y de la que fue director fundador hasta 1952. Posteriormente ha ocupado la dirección, de 1963 a 1968 y en 1971, en que renuncio para acoger a la jubilación.

También fundo el Núcleo del Guayas Unión Nacional de periodistas, el 17 de abril de 1945, habiendo sido elegido Presidente-Fundador por los primeros periodos y posteriormente.

La forma parte de la Dirección del Decano de la prensa nacional hasta 1972 con el cargo de Co-Director. En dicho año se retiro para acogerse a la jubilación.

Escribe actualmente en el diario Expreso y en su Suplemento dominical Semana, Artículos literarios históricos. También ha escrito en las revistas "Semana Graficas", "Tricolor", Suplemento Dominical de "El telégrafo", "La Estrella de Guayaquil", de la que fue Redactor y Colaborador permanente.

Director del Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil y del Instituto Olmediano del Ecuador. Vice-Director del Archivo histórico del Guayas y de la Junta Cívica de Guayaquil. Director el comité de Honor de la Asociación de Periodistas de Guayaquil.

En la diplomacia ejerció de Delegado Alterno de la Delegación del Ecuador ante la ONU, embajador del Ecuador ante los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. Miembro de la junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

Miembro de Número (electo) de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Historia de Caracas, La Paz, Guatemala, San José de Costa Rica, Y entidades Histórica de Lima, Montevideo, Buenos Aires, México, etc.

Hijo de don José Abel Castillo, periodista, co-fundador de Diario el telégrafo de Guayaquil y de doña Bethzabe Castillo de castillo, profesora, natural de Jipijapa. Realizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, graduándose de bachiller en humanidades en el colegio Nacional Vicente Rocafuerte. a los 18 años partió a los Estados Unidos y luego a Europa. en España realizo estudios en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Central de Madrid, en la que se graduó de licenciado y doctor en la especialidad de Historia. su tesis doctoral verso sobre "Los Gobernadores de Guayaquil del siglo XVIII", para escribir investigo los documentos respectivos en los archivos Nacional de Madrid, de Indias de Sevilla e Históricos de Simancas, Academia de la historia de Madrid.

En 1932 se graduó de Periodista en la Escuela de Periodismo de "El Debate única que existía entonces en España y que hoy continua con el nombre de Escuela de periodismo de la Iglesia. Obtuvo el primer premio de su promoción.

Retorno a Guayaquil en octubre de 1933 y desde entonces actuó en calidad de Subdirector de El Telégrafo dirigiendo la Pagina Literaria. También mantuvo por muchos años su famosa columna 2Notas" por caballero de Monocle, transformada mas tarde en "La ciudad frente al Rio" que firma con sus nombres y apellidos.

Miembro fundador de la casa de la cultura Ecuatoriana, en representación de la Historia, fue mas tarde presidente del núcleo del Guayas de la misma siendo Diputado de la Asamblea Constituyente de 1944-45, propuso y obtuvo la aprobación del Decreto de Creación de las escuelas de Periodismo de Quito y Guayaquil. En 1947 inauguro la Escuela de Periodismo de la universidad de Guayaquil, de la cual fue Director hasta 1952. Posteriormente ha ocupado la dirección de 1963 a 1968 y en 1971, en que renuncio para acogerse a la jubilación.

Fundó el Núcleo del Guayas de la Unión Nacional de Periodista. Ha formado parte de la Dirección del decano de la prensa nacional hasta 1972 con el cargo de Co-Director. Diario Expreso tiene el honor de contarlo entre sus colaboradores igualmente el suplemento dominical Semana donde aparecen artículos literarios e históricos.

Director del centro de Investigaciones históricas de Guayaquil y del Instituto Olmediano del Ecuador Vice-Director del Archivo Histórico del Guayas y de la Junta Cívica de Guayaquil Director del Comité de Honor de la Asociación de Periodistas Guayaquil.

En la Diplomacia ejerció Delegado Alterno de la Delegación del Ecuador ante los gobiernos de Guatemala, Costa rica, Bolivia y Uruguay. Miembro de la Junta Consultiva de relaciones Exteriores Miembro de número de las Academias Ecuatorianas de la lengua y de Historia de Caracas, La Paz, Guatemala, San José de Costa Rica y entidades Históricas de Lima, Montevideo, Buenos Aires y México.

Es autor de tres biografías: "Olmedo, Prócer y Poeta", "Don Pedro Franco Dávila, el Sabio Naturalista Guayaquileño" y "Medardo Ángel Silva, vida poesía y muerte". Autor de tres libros de Poesía: "Nuevo descubrimiento de Guayaquil" "Canto de Amor al Rio Guayas" y "Cuaderno de poesías Olvidadas", Libros de Historia: "Los Gobernadores del Guayaquil" "Olmedo y Bolívar", 2Olmedo entre Bolívar y San Martin", "El Patriota de Guayaquil y otros impresos" y "La imprenta de Guayaquil Independiente".

"Los Gobernadores de Guayaquil del siglo XVIII", tesis doctoral. Prologo de don Rafael Altamira (Madrid, 1931).

"Nuevo Descubrimiento de Guayaquil" (poesía) la edición, Quito, 1938; 2a. edición, Quito, 1944.

"Cesar A. Naveda: Un luchador caído" ((Quito, 1944)

"Olmedo el Político", ensayo histórico (Guayaquil, 1946).

"Olmedo y Bolívar" refutación polémica (Guayaquil, 1950)

"La supuesta carta de Olmedo a Bolívar es false" (Quito, 1950)

"Pedro franco Dávila: un sabio guayaquileño olvidado" (Guayaquil, 1951)

Discurso de incorporación al centro de investigaciones Históricas de Guayaquil

"Montalvo: clásico de España y América" (Guayaquil, 1951)

"Federico Proaño en Guatemala" (Quezaltenango, 1954). Con motivo del LX aniversario de su muerte, en Quezaltenango.

"Ecuatorianos Ilustre en Costa Rica" (san Jose de Costa Rica, 1958).

Discurso de incorporación a la academia de la Historia de Costa Rica.

"La imprenta de Guayaquil Independiente" (Guayaquil, 1956). Un volumen de 200 pags. con reproducciones facsimilares. Prologo deja. Falconi Villagómez.

"Canto de Amor de Rio Guayas" (poema) Guayaquil, 1959.

"Escuelas de Periodismo en Hispanoamérica" (la Paz, 1960)

"Medardo Ángel Silva", Biblioteca Mínima ecuatoriana (1960), biografía y selección.

Pedro Franco Dávila en Biblioteca Mínima ecuatoriana (1960). Biografía y Selección.

"Fray Gaspar de Villarroel, Arzobispo de Charcas-2 (Guayaquil 1962). Discurso de incorporación a la Academia de la Historia de la Paz, Bolivia.

"Las ediciones del "Canto a Bolívar" de "Olmedo" (Guayaquil, 1962). Trabajo bibliográfico con reproducciones facsimilares.

"Dos Guayaquileños Precursores de la independencia Americana el Coronel Jacinto Bejarano y el agregio José de Antepara" (Guayaquil 1963)

Obras completas de Medardo Ángel Silva, 5 vols. con introducciones y Notas de A.R.C. (Guayaquil, 1963-68).

"Los amigos Ecuatorianos de Rubén Dario-2 (Guayaquil, 1967)

"Primeros Periódicos Guayaquileños" (Guayaquil, 1968 y 1970)

"Humboldt y el Ecuador " (Guayaquil, 1969)

Los Primeros Diarios de Guayaquil, (1860-1884) Guayaquil, 1971

Poemario de la entrevista (1822) Neruda, Genta y Castillo (Guayaquil 1972

Documentos sobre la Entrevista Selecc. De A.R Castillo (Guayaquil, 1972)

Homenaje filial a Don José Abel Castillo.... (Guayaquil, 1976)

Cuaderno de Poemas Olvidados, colección letras vol. 24 (Guayaquil, 1976)