<< Castillo Castillo Abel Romero Indice C
 

Castillo Castillo José Abel

Era hijo de Inés Castillo Albornoz, hija a su vez de José Castillo y de Alegría Albornoz, vecinos de Ambato. No se le conoce el padre, El uso el apellido de su madre únicamente, ahora después de tantos años de muerto, aparece con el apellido Albornoz, como si fuera materno, lo que es un absurdo.
Sus abuelos lo cuidaron a la muerte de su madre, pero después murieron ellos y paso a donde un tío segundo llamado Francisco Javier Castillo, que lo alojo debajo de la escalera de su casa. Allí se sintió mal.
Patrono del Colegio José Abel Castillo
Paradigma de superación y patriotismo. Nació en Ambato, el 17 de noviembre de 1854. Cuando tenía apenas siete años vino a Guayaquil y su primer trabajo fue el de barrer la tienda de su tío, el comerciante Gaspar Castillo. Utilizo las horas de descanso para auto prepararse y es así como aprendió contabilidad y llego a trabajar en importantes cosas de comercio.
Se afilia al partido Liberal, es 1878, y ocasionalmente actúa de Secretario de Juan Montalvo.
En 1894 inicia su carrera periodística en la redacción de "La Nación" y tres años más tarde asume la dirección de El Telégrafo. A raíz del sangriento 15 de noviembre de 1922 es obligado a salir del país, a causa de una enérgica carta de censura enviada al Presidente José Luis Tamayo Es el único Director de un medio de comunicación que levanta un protesta por la masacre de los obreros guayaquileños.
Fue declarado por el congreso Nacional, Precursor de la aviación en el Ecuador. En 1920 adquiere un avión italiano de caza, que bautiza con el nombre de "Telégrafo I" y contrata un piloto (Elia liut)y un mecánico (Giovanni Fedelli) ambos italianos, e inicia la aviación en el Ecuador. El 4 de noviembre los Andes ecuatorianos son cruzados por primera vez por el "Telégrafo I", que vuela de Guayaquil a Cuenca en una hora y media. Luego recorre toda la Republica de ciudad en ciudad y llega por el sur hasta la Toma (Perú) y por el norte hasta Cali 8Colombia). En 1921, don José Abel Castillo, obsequia su avión para fundar la primera escuela de aviación nacional, instalada en Eloy Alfaro (Duran), la Llamada Escuela Cóndor.
En 1934 es condecorado por los Gobiernos de Ecuador y Chile con las ordenes "Al Merito" en el grado de Comendador de ambos países.
Este ilustre ecuatoriano falleció en Guayaquil, El 22 de junio de 1940 a la avanzada edad de 86 años.
El Proceso del Esmeralda Guayaquil 1895,1896
Y como la insidia política se insinúa ya con las usuales formulas, cuando lo eligieron Presidente de la republica, no deja pasar la oportunidad, y presidiendo un grupo de notables, convocado por disposición del gobierno, para absolver una consulta sobre la negociación de las Islas Galápagos", transmite su respuesta y la del grupo, unanimente  así:
Guayaquil, Enero 20 de 1911
Señor General Eloy Alfaro
Señor general
En la mañana de hoy recibí en mi oficina a un grupo de caballeros compuesto por los señores Carlos A. Aguirre, Pedro G. Córdova. Francisco Urbina Jado, Eduardo Game, Abel Catillo, doctor Luis F. Cornejo Gómez y José A. Campos. Asistió también el doctor Eduardo López.