<< Castro Bastus Julio Indice C
 

Castro Enrique María

En 1875 la editorial Burns et Oates de Londres Publico el libro del Sacerdote Venezolano Dr. Enrique María Castro, titulado "Historia abreviada de la Beata Mariana de Jesús de Paredes y Flores, Azucena de Quito. Escrita sobre la del P. Jacinto Moran de Butrón de la Compañía de Jesús" Es un pequeño volumen en 8° menor con 6 páginas de Prologo y 216 de texto.

El Presbítero Señor Castro paso por Quito a fines del año 1874 y (como dice en el Prologo de su obra) "deseoso de extender y popularizar en la América española, aun en la España misma, el conocimiento de la portentosa vida de la Beata Mariana de Jesús Paredes y Flores, virgen sudamericana, emprendí el trabajo de escribir su historia "abreviada".

En Quito solo pudo conseguir la vida escrita por Moran que publico el padre Gonzales cumplido "variada en la forma y corregida en el estilo y lenguaje, por un sacerdote de la misma compañía EL doctor Enrique Castro añade: "he debido ceñirme a los datos que la citada obra me ha proporcionado. Mi trabajo, por tanto se ha reducido a entresacar lo sustancial e interesante de esa narración".

El virtuoso sacerdote venezolano Dr. Castro fue constreñido a abandonar su patria por la persecución religiosa en ella desatada por aquel tiempo. Comenzó a escribir su compendioso gran fervor y devoción lo termino en Lima, el 17 de marzo de 1875. Privado de recursos, no tenia esperanza de publicarlo; cuando providencialmente, un Sacerdote ingles, católico, el Rvdo. Kenelm Vaughan, que no había podido conseguir en Quito la Vida de la Beata Mariana, al saber que el Dr. Castro la tenia, pidió que se la cediera; y al encontrar el comprendió compuesto por el Presbítero venezolano y que este no lo podía publicar por su estrecha situación económica se ofreció a llevar el manuscritos a Londres y hacerlo imprimir allí por su cuenta, como en efecto lo hizo.

Es muy apreciable este librito por las reflexiones del Dr. Castro y ha contribuido al conocimiento de la vida de nuestra Santa particularmente en las Republicas Hispanoamericanas.
.