<< Castro Fuentes Ramón Indice C
 

Castro Grijuela Toribio

Entre 1583 y 1594 se conoce de tres mayordomos del hospital de Guayaquil el capitán Toribio de Castro teniente de Corregidor, de 38 años de edad por entonces, quien recibió la provisión virreinal que hacia merced de los mil pesos. Al fin y al cabo ya el hospital contaba con un capital regular para su sostenimiento; el capitán Toribio de Castro Grijuela había instituido a su favor "pías memorias", y capellanías.

Don Toribio de Castro fue un personaje de gran influencia en el Cabildo local. Entroncado con la mayoría de los cabildos, imponía casi siempre su criterio..Llego a ser corregidor en 1616. En 1634 fue Alférez Real. En 1635 salió Electo Alcalde. En 1632 obstaculizaba a su propio sobrino, el Maese de Campo Francisco Pérez de Navarrete que pretendía instalar una curtiembre en sociedad con los capitanes Andrés Moran de Butrón y Juan Pérez de Vargas, rompiendo así el monopolio que don Toribio tenía.

Este capitán con su propio Caudal, barcos, familiares y criados dispuso las cosas de tal suerte que el expresado corsario no consiguió el fin que pretendía, temiendo su peligro, el que concibió toda la isla Puna el dicho capitán Toribio de Castro Grijuela.

El Capitán Castro hizo fortuna en dos actividades típicas de este puerto; comercio y navegación.

El Capitán Castro fue Mayordomo del Hospital, Regidor y Teniente de Corregidor (1583), llegado a ser en su época "el hombre más rico y poderosos de Guayaquil. Tenía fábrica de barcos, y navíos, con cantidad de indios y negros, que trabajaban en los astilleros y en los buques. El 21 de mayo de 1621 algunos ciudadanos se quejaron a la Audiencia, acusaciones, sus arbitrariedades habrían estado compensadas por su patriotismo y sentido de responsabilidad, pues cuando aparecen nuevamente corsarios holandeses en mayo y junio de 1624, por tercera vez son naves de los Castro las que actúan en defensa del puerto.

Toribio de castro Guzmán era el hombre más poderoso de su época (fines del mismo siglo VIII) en el puerto. Su fortuna personal no llegaría a 50.000 pesos.

Alférez real de Guayaquil, en el periodo de 1620 a 1640.