<< Castro Guzmán Prudencio Indice C
 

Castro Guzman Toribio

Juan Vera de Mendoza poseía bienes en Quito por más de 300.000 pesos en el primer cuarto del siglo XVII en 100.000 pesos. Toribio de Castro Guzmán era el hombre más poderoso de su época (fines del mismo siglo) en el puerto. Su fortuna personal no llegaría a 50.000 pesos.

En 1639 es nombrado Padre de Menores para este año al Maese de Campo Toribio de Castro, Alcalde Ordinario más antiguo del Cabildo de Guayaquil.

El Alfarez Mayor don Toribio de Castro y Guzmán tenía cierta manía de realeza. En efecto, con frecuencia, caballero en hermoso corcel blanco, maravillosamente braceador, paseaba por Ciudad vieja con los arreos de bruñida plata y de vistoso terciopelos espada de acero y oro reluciente al cinto, sombrero alón con penacho de finas plumas blancas, espuelas de oro para agujar; erguido y marcial con espejarte corona de oro en la testa, precedió del cortejo de criados lujosamente montadas en caballos negros que anunciaban con trompetas y chirimías el paso de su majestad el más noble vecino feudatario, el más rico y poderoso, el Rey del Clan, el oligarca de casta y patacones el varón de mas lustre!.

Toribio de Castro Guzmán en 1634 nombrado Álvarez Real Propietario del Cabildo de Guayaquil.