<< Cavero Pedro Josť Indice C
 

Cazeneuve Cipriana Dueñas

Cipriana Dueñas de Cazaneuve, mujer del dentista Esteban Cazeneuve o Casanova, y a la que en 1838 hicieron venir al país don Vicente Rocafuerte y el doctor José Manuel Espinoza. Por 1840 doña Cipriana tenía una "Casa de Partos" en Quito situada frente a Santa Catalina, y en la misma casa había instalado también su gabinete profesional el doctor Casanova; pero ya en 1849 se radica este último en Guayaquil.

Sea porque la escuela de obstetricia de Quito no dio mayor resultado por su corta duración, o sea por algún otro motivo, lo cierto es que la señora de Casanova se traslado a esta ciudad, donde en enero de 1851 celebra un contrato con el concejo Municipal de acuerdo con la Gobernación para establecer y dirigir una escuela de obstetricia, cuya enseñanza seria gratuita. La Escuela debía abrirse el 24 de dicho mes y las aspirantes entenderse con el jefe político del Cantón en lo que se refería a la matricula.

En efecto, la escuela fue abierta el día 25 y tuvo un éxito lisonjero. Apenas cuatro meses después de fundada, el 29 de mayo, ya dos de sus alumnas rendían un examen publico en la casa de la Gobernación ante los facultativos de la Sociedad Medica.