<< Cevallos Salvador Pedro Fermin Indice C
 

Cembrano Ángel

Dr. Antonio Flores Jijón, hasta la posesión del elegido, ausente en el exterior, ejerce el poder Ejecutivo el Vicepresidente de la Republica, Dr. Pedro Jose Cevallos agosto 16 de 1888. Presidente constitucional (periodo de 1888-1892) agosto 17 de 1888- julio 30 de 1892.

Concurría yo, por 1873, a 1874 a casa del Dr. Aparicio Cornejo y allí trate al Dr. Cevallos Salvador, enemigo fervoroso de García Moreno, a quien no calificaba sino de tirano.

Diputado por Pichincha a la Asamblea Constituyente de Quito de 1883. Voto contra la proposición de Daule a las mujeres.

Pidió el perdón para los veintimillista y demigro de la memoria de ese tirano

Confesó que había aconsejado la dictadura a Veintimilla para que se cayera más rápido. se le acuso de defender a los veintemillistas por tener deudas entre ellos, refiriéndose a Leopoldo Salvador, entonces asilado en una legación.

En 1886 fue electo vicepresidente de la Republica ver pág. 146

Presidio el consejo de estado y voto contra el fusilamiento de Vargas Torres

Historiador notable de sucesos patrios, Vicepresidente de la Republica del Ecuador de 1886 a 1890. Caso primera vez con Leticia y segunda con Ursulina escobar y Fernández Salvador y no tuvo descendencia de ninguno de estos enlaces.

Encargado del poder 1886 Septiembre 12-23 Sr. Pedro José Cevallos Salvador, Vicepresidente de la Republica.

Encargado del Poder 1888 julio 1 agosto 17 Sr. Dr. Pedro José Cevallos Salvador, Vicepresidente de la Republica.

Encargado del Poder 1889 julio 14 septiembre 14 Sr. Dr. Pedro José Cevallos Salvador, Vicepresidente de la Republica.

El 17 de enero de 1869 en Quito no pudieron reunirse entonces 100 hombres armados, y solo había juventud entusiasta. En casa del Dr. Pedro José Cevallos Salvador, hallábase reunidos otros liberales, como los Cneles. Víctor Proaño y Juan Nepomuceno Navarro, los Dres. Aparicio Cornejo y Alejandro Cárdenas y otras personas. Autorizado García Moreno por los ministros de estado, había recorrido los cuarteles y mandado salieran a las calles las bandas de música. Le acompañaban varios individuos, miembro de la Sociedad llamada (no se nos acuerda el motivo), del anillo, en la cual figuraba el joven Manuel Cornejo Astorga. Lo primero que hizo García Moreno fue intimar al Presidente Espinosa no saliera de su casa y en seguida mando escolta a las casas donde los liberales estaban reunidos. Varios de ellos escaparon: Montalvo y el Dr. Mariano Mestanza se refugiaron en la Legación de Colombia, y solo fueron aprehendidos el anciano Dr. Manuel Angulo, el Canónigo Nicolás Rivadeneira, Dn. Javier Sáenz, los Sacerdotes Borja y Herrera y todos los que se hallaban en casa del Dr. Cevallos Salvador. Antes de amanecer se ordeno reuniera una junta, para que suscribiese el Acta de pronunciamiento, que va a continuación.