<< Cevallos Santos Indice C
 

Cevallos Villacrece Pedro Fermín

Nació en Ambato el 7 de julio de 1812 y murió el 21 de mayo de 1893. Fue jurisconsulto, literato e historiador. Escribió entre otras: "Catalogo de errores" del lenguaje, pero su obra principal es la "Historia del Ecuador", en 6 tomos, de la que existen 2 ediciones mas.

La Asamblea se reunió con sus Diputados el día (17 de Julio de 1852) nombro presidente al Dr. Pedro Moncayo, de Vice Presidente al Sr. Ramón Benítez y Secretarios los Sres. Pedro Fermín Cevallos y Pablo Bustamante. Se procedió enseguida a elegir un Presidente Interino de la Republica, recayendo casi todos los votos en el General Urbina, con excepción de cinco, que recibió el Dr. Francisco X. Aguirre.

Tuerto Calle, bramaría:"Cevallos (...) es un historiador sin penetración ni perspicacia y todavía mas, sin dignidad, energía e independencia. Se conoce el miedo con que trata las cuestiones que se rozan con la persona del General Flores.

Un hombre de pelo en pecho, el doctor Javier Espinoza, Ministro interino de lo interior, prefirió renunciar el cargo antes de cumplir la injusta ley entonces Urbina lo remplazo con Pedro Fermín Cevallos, secretario por entonces de la asamblea e ilustre historiador.

El Gobierno de Carrión, en 1867 fingió una conspiración, aprehendió y desterró a seis ciudadanos inermes, y luego aprehendió a los Senadores Mestanza, Pedro F. Cevallos, Portilla, Sáenz y Egas, en actual ejercicio de la Representación nacional.

Cada cámara se instalo en sesión permanente, e interpelo por separado al poder te iban algunos legisladores a conferir con el Presidente, en el Gabinete Presidencial. Lo hicieron así: y el Senador D. Teodoro Gómez de la Torre, creyendo restablecidas las relaciones entre los dos poderes, salió, por un momento, del salón de sesiones. Cuál no sería la indignación de todos, cuando supieron que había sido también aprehendido. Entonces las dos Cámaras se reunieron y se establecieron en sesión permanente.

El Ambateño Dr. Pedro Fermín Cevallos con su Breve Catalogo de errores en orden a la lengua y lenguaje castellanos"

El balance del 76 venia firmado por Alejandro Guarderas como gerente; el historiados Pedro Cevallos era Presidente en 1878

El Señor doctor Pedro Fermín Cevallos, que escribió el mejor "resumen de la historia del Ecuador", que poseemos hasta ahora, se ocupo también por muchos años y con mucho interés de la geografía del país, recogiendo materiales para un mapa. Con tal objeto dibujo sobre hojas aisladas las provincias de la republica, con el fundamento del mapa de Maldonado, corrigiendo y completándolo con sus propias observaciones y con las de los geógrafos modernos. El señor doctor Cevallos tuvo la amabilidad de poner todo este material valioso a mi disposición. Agradeciéndole su fineza y desinterés, debo declarar que me prestó un gran servicio, en cuanto sus planos me sabían en muchas ocasiones de la duda y se servían para completar en muchos puntos las previlejas del interior.

El Dr. Javier Espinoza más tarde Presidente de la Republica, estaba de secretario del Gral. Urbina; y renuncio al empleo, por no firmar el decreto de expulsacion de los jesuitas el Dr. Pedro Fermín Cevallos quiso tener la gloria de firmarlo; y pidió le nombrarán sustituto de Espinoza: más tarde defendió a los jesuitas en sus obras.

Redactor de "El 6 de marzo" periódico donde escribió horrores contra General Flores y su expedición armada al galio de Guayaquil en julio de 1852.