<< Chavez Francisco Indice C
 

Chávez Franco Modesto

Nació en Santa Rosa, Provincia de El Oro el 22 de noviembre de 1872, fueron sus padres el Sr. Modesto Chávez Cora y la Sra. Mariana Franco de Chávez Cora.
Muy distinguida personalidad literaria es la de este hombre de letras, genial y fecundo. Poeta humorista, dramaturgo, poliglota, orador, es uno de los más altos exponentes de la intelectualidad  ecuatoriana. Colaboro en todas las revistas porteñas y perteneció a muchas de las redacciones de los diarios de Guayaquil y de algunos del interior en los que escribía con “El Guante” publicaba sus artículos “Síntesis sin tesis”, de profundo carácter filosófico.
En su juventud fue uno de los fundadores y redactores del semanario político “El Caustico”, que atacaba ruda y valientemente a la Administración Cordero. Apresado por esta causa en unión de sus compañeros de labores, fue enviado al destierro.
Su producción literaria es inmensa, pero la mayor parte corres dispersas en periódicos y revistas. En colaboración con Alberto Arias Sánchez publico “Cuentos populares y broma en todo”, y con José Antonio Campos 2El lector Ecuatoriano”, en tres tomos, importantes texto que ha merecido los elogios de la crítica pedagógica; Cartilla Patria, compendio de la historia y fundamentos de los derechos del Ecuador  en su litigio de fronteras con el Perú, que fue declarado texto obligatorio de enseñanza en los colegios y escuelas de la Republica; El Juicio Final y Abdón Calderón, piezas teatrales; a la señora Esther Concha de Tamayo, discurso pronunciado en el Cementerio de Guayaquil; Átomos Negros, Crónicos del Guayaquil Antiguo, ediciones de 1930 y 1947; Biografías Olvidadas; biografías de Dn. Federico V. Reinel. Su Obra póstuma fue Historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Chávez Franco fue también Director de la “Revista Municipal”, de Guayaquil, publicado que se edito de 1925 a 1944.
Nuestro distinguido biografiado fue Revisor del Tribunal de Cuentas, Administrador de Correos del Guayas, Profesor de Literatura del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Ministro de Relaciones Exteriores de la Jefatura Suprema del General Montero.
Fue director de la biblioteca Municipal de Guayaquil en los años 1925-1932-1934-1952
Muy comentadas fueron sus crónicas tituladas “Visitas al Museo de Guayaquil”, cuya colección integra las publicó la “Revista Municipal” de Guayaquil, Crónicas que trataban sobre arqueología, etnología, historia, geología y usos y costumbres, por su constante labor en pro de la Historia de la Ciudad de Guayaquil, a quien quería como a su segunda patria chica, el M.I. Concejo le confirió el honroso Titulo de Cronista Vitalicio de la Ciudad de Guayaquil.
Falleció el Dr. Chávez Franco en la ciudad de Guayaquil el 14 de mayo d e1952. El M.I. Concejo Cantonal, bajo la Alcaldía del Dr. Carlos Guevara Moreno, le levanto una magnifica Capilla Ardiente en el Salón de Honor del Palacio Municipal.
Nació en Santa Rosa de la provincia de El Oro, en 1872, fue bautizado en la iglesia de la concepción de Guayaquil y murió en esta ciudad el 14 de mayo de 1952. Doctor en Jurisprudencia, diputado, periodista, cronista vitalicio de Guayaquil, publico entre sus principales obras las siguientes: “Abdón Calderón”, Guayaquil, 1911; la novela “Expiación en su estatua”, Guayaquil 1926; el drama “Sarcasmo” Guayaquil, 1916; “Átomos negros”, Guayaquil, 1938; Su labor histórica está diseñada en revistas, principalmente en “La Revista Municipal”, de Guayaquil. Además en sus libros: “Cartilla Patria”, Quito 1922; “Crónica del Guayaquil antiguo” 2° Ed. II tt. Guayaquil (1944) y “Biografías olvidadas”, Guayaquil, 1940.