<< Chavez Mesa Juan Indice C
 

Chávez Torres José María

Ecos Tropicales Guayaquil

Canto a la Paz de Colombia Guayaquil 1904

Cantos Patrióticos Guayaquil 1908

Laura Guayaquil 1912

Reminiscencias Guayaquil 1916

Cantos patrióticos 1903

Laura 1912

Canto a la paz de Colombia 1904

Periodista y poeta nacido en Pasto en 1856, educado en Lima, se radico en el Ecuador, donde actuó en el profesorado, especialmente en Guayaquil. Fue aquí director de el Telégrafo, decano de la prensa ecuatoriana, mas salió desterrado a causa de la actitud que contra los periodistas de oposición asumió el gobierno del Presidente José María Caamaño. Poco antes, a principios de 1885, había fundado un seminario de corta duración, El Ecuador, dedicado a la Literatura. En 1895 fue redactor del Diario la Justicia y más tarde colaboro en otros diarios y revistas, como lo había hecho ya en épocas anteriores al 95. Dejo composiciones poéticas de bastante merito. Falleció en el ecuador por 1915.
El día viernes 16 de enero de 1885, circulo en Guayaquil el primer número de El Ecuador, bisemanario que debía aparecer los martes y viernes. Era de formato mayor, de cuatro planas, y su Director y redactor principal, el literato  colombiano Dn. José María Chávez Torres, domiciliado mucho tiempo en esta ciudad. El 25 de junio de 1895, circulo el primer número de El Patriota, diario de formato mayor, de cuatro planas a cuatro columnas, editado en la oficina tipográfica.
El 3 de octubre de 1891, apareció el primer número de la “Voz de Guayaquil”, teniendo como colaborador a Dn. José María Chávez Torres.
El 16 de enero de 1885 dio a la publicidad un semanario de literatura y variedad “El Ecuador” que duro pocos meses.
En 1899 dirigió “La Caceta se fundó ese año, del diario el Propagandista, cuyos directores habían sido desde su fundación Camilo Destruge y Carlos Alberto Flores Rodríguez.
El 16 de Noviembre de 1892 se fundó en Guayaquil un bisemanario de regulares dimensiones, “El Iris”, que después de una breve suspensión reapareció como diario el 8 de julio de 1895. Por su redacción pasaron Manuel Martínez Barreiro, Manuel Losada Plise, José María Chávez Torres y Joaquín Gallegos del Campo.  
 “La Justicia” lo fundó en Guayaquil, el 95, el señor Juan Bautista Icaza y termino bien pronto porque compro la empresa de “El Globo” a la que dedico todas sus atenciones. Por la redacción pasaron Manuel Martínez Barreiro, Vicente Aguirre Ferrusola y José Chávez Torres.