<< Chiriboga Orozco Jose Antonio Indice C
 

Chiriboga Pacifico

La Convención había asignado crecido sueldo a los que componían el poder Ejecutivo; y D. Manuel Gómez de la Torre y D. Pacifico Chiriboga Dieron un Ejemplo de liberalidad, cediendo dicho sueldo para la construcción de una carretera entre Quito y Guayaquil.
Gobierno Provisorio.- Dr. Gabriel García Moreno, Dr. Jerónimo Carrion y Sr. Pacifico Chiriboga, mayo 1 de 1859 enero 10 de 1861.
Encargado del poder.- 1852 octubre 15 Sr. Pacifico Chiriboga, Vicepresidente de la Republica.
Encargado del Poder.- 1853 julio 20 agosto 3 Sr. Don Pacifico Chiriboga, Vicepresidente de la Republica.
Encargado del poder 1853 Diciembre 21 enero 13 de 1854 Sr. Don Pacifico Chiriboga, Vicepresidente de la Republica.
Encargado del Poder Mayo julio 20 Sr. Don Pacifico Chiriboga, Vicepresidente de la Republica  
El Banco de la Unión se había constituido por escritura pública del 25 de octubre de 1880. El capital de 300.000 pesos estaba dividido en 20 acciones mayores de 10.000y 200 acciones menores de 500 pesos. Las acciones mayores fueron suscritas en la siguiente forma: Manuel Palacios , Isabel palacios y Víctor Gangotena (representado por José F. Zarama), 2 cada uno; pacifico Chiriboga, Pedro M. Astorquiza, José F. Zarama, José Antonio Villora (representando por Manuel Villota). Miguel Arroyo M. Andrade Vargas, Francisco de O. Urrutia, José Antonio Correa, Alejandro Schibbye, Manuel Fierro, Roberto Espinoza, Juan  María Caicedo y Woodhouse & Kusell, 1 cada uno.
La asamblea se componía de cuarenta y cinco diputados. Dos de ellos regresaron al interior por el mal estado de su salud. De los 39 restantes, 23 votaron por el general Urbina, 15 por el Dr. (Francisco X. Aguirre, siendo el voto de este por el Dr. Pablo Vascones. Se nombro Vicepresidente al Sr. Pacifico Chiriboga.

Hijo de Don Enrique Chiriboga y de doña Filomena Gangotena, nació en esta ciudad en 1833 y muy joven perfecciono los estudios en Paris, a comienzos del siglo.
Educado en el colegio de San Gabriel de Quito, Liceo de San Luis, Gangotena, con Veloz, José Gabriel Navarro y otros jóvenes de la época, fueron discípulos del insigne don Joaquín Pinto. Su señorío, esa innata distinción que le fue propia hasta los últimos momentos de su vida, en todas partes le abrió campos de estimación y de respeto. Cónsul del Ecuador  en Nueva Orleans en la época de Alfaro, se vinculo en esta ciudad de tan lozano refinamiento, con sus elementos de mayor prestancia y el museo Municipal de Nueva Orleans guarda donaciones valiosas del joven artista quiteño que desde sus primeros años de juventud, se imponía en tales ambientes por su erudición y sus amplísimos conocimientos, en tan vasta como difícil esfera en la que actúan los críticos de arte para serio, asientan su crédito en factores sobresalientes.
De retorno a su patria, contrajo matrimonio en 1914 con doña Clemencia Álvarez Gangotena, dignísima  matrona de nuestra Sociedad y desde entonces se dedico con solitario ahincó a la Formación de un museo particular de Arte Colonial, empresa no frecuente en esos días, y a la construcción de su finca de San Luis en el Valle de los Chillo, considerada hasta ahora como una de las mansiones campestres de mayor hermosura en el continente. Los jardineros de esta finca, en los que invirtió sus caudales, son asombro de belleza. El estado los adquirió hace  algunos años y su Museo Colonial fue la base del Nacional con el que se enorgullece nuestro país, legítimamente.
Cuando se fundó en el Ecuador  la segunda Filiar de la real Academia de San Fernando, de la que fue primer director don Luis F. Veloz, el Señor Gangotena figuro como uno de sus Miembros eminentes.