<< Clerck Jacobo Indice C
 

Cleven Andrew

Restablecida la compañía de Jesús por el Papa Pio VII el 7 de Agosto de 1814, aparece en Roma trece años más tarde, en 1827, la "Vita de ella Ve. Mariana di Gesu de Paredes e Flores, Vergine socolare Americana", escrita por el Jesuita P. José Francisco Clavera que tuvo gran difusión. Es un compendio de la obra de Moran de Butrón y un breve extracto de los documentos constantes en los Procesos.

Esta biografía italiana, impresa en Roma, por Puccinelli, fue traducida al francés y dada a luz en Avignon por Seguin, sine aine en 1835, y fue también vertida al polaco en 1875.

El Padre José Francisco Clavera español de nacimiento. Hallábase en el colegio de Zaragoza desarrollando sus labores pedagógicas cuando expulsados los Jesuitas de España, fue deportado a Italia en 1767. Allí sufrió todas las privaciones amarguras del destierro junto a los Padre americanos especialmente los provenientes de la Real audiencia de Quito, que le interesaron para que estudiara la vida de Mariana de Jesús, le proporcionaron noticias de su corta existencia y virtudes heroicas inspirándole amor a la virgen quiteña e insinuándola que escribieran su biografía, la que se publico por gestiones de su compañeros de destierro, 39 años después de su muerte, ocurrida en julio de 1788.