<< Colcenares Domingo Indice C
 

Coleti Juan Domingo

De la compañía de Jesús, nació en Venecia, tomo allí la sotana y solicito pasar a la América; fue destinado a la Provincia de Quito, y allí se empleo en el trabajo de las Misiones, dedicándose al mismo tiempo a instruirse a fondo en la Geografía de la América Meridional. Paso a Italia con los demás Jesuitas expulsados de los demonios del Rey de España, el año de 1767, y se estableció en su patria ya secularizado; publico allí el fruto de sus trabajos, y murió.

Venecia en la Imprenta de Coleti, con licencia de los superiores, 1771-4° Vol.

Esta obra se compone de dos tomos (LX-196 y 194 paginas, respectivamente), por lo general contenidos en un solo volumen, su caratula lleva la siguiente leyenda: Diccionario Sroricogeografico Dell' América Meriionale Di Giandome In Venecia MDCCLXXI Nella Stamperia Coleti. Coon Licenza de Superiori.

A continuación del Prologo la obra tiene un mapa de la América del Sur, dibujado por el autor; al pie, a su lado izquierdo lleva una leyenda: América Meridionale Secondo le ultime oservazione Astronomiche. Delineata de G.D. Coleti, 1770, al lado derecho esta dibujado el Escudo Iberico. "Juan Domingo Coleti nació en Venecia el 27 de septiembre de 1727; inicia su educación en el colegio Barbarini de Ravena y tiene como maestro al ilustre jesuita Camilo Berardi; en Venecia continua sus estudios hasta doctorarse en el derecho civil y canónico y recibir las sagradas ordenes; dueño ya de una seria preparación científica y titular de dos grados académicos decide ingresar a la compañía de Jesús, y entra al Noviciado de los Jesuitas el 26 de Julio de 1753; cuatro años más tarde es destinado a las misiones en América y se dirige a Quito. Profesa en Tacunga el 15 de Agosto de 1766 y es nombrado bibliotecario y profesor de teología moral en el colegio Máximo de San Ignacio en Quito.

Pocos sabemos de sus actividades en la misión quiteña, pero las obras escritas en América nos están indicando que el lado de su noble tarea misionera y de la investigación de la geogradia e historia americanas, cultivo también las ciencias eclesiásticas y adelanto numerosas empresas intelectuales relacionadas con sus labores misionales. Diez años permaneció el Padre Coleti en la misión quiteña hasta que la orden de expulsión de la compañía lo hizo regresar a su patria. En unión de sus compañeros de misiones ecuatorianas, abandona el padre coleti las tierras de América en donde había trabajado dos fecundos lustros y se dirige a su patria. Los Jesuitas que residían en el territorio de la Presidencia de Quito fueron congregados inicialmente en el puerto de Guayaquil y embarcados en dirección de Panamá; después de varias semanas de navegación y habiendo tocado en Cartagena y en la Habana, Llegaron a Cádiz en la polacra "San Ciro" o
"Amable María" el 18 de abril de 1768, de España el Padre Coleti se dirige a Italia y se establece en Bagnacavallo, pequeña población de la baja Romagna, a pocas leguas de Ravena, en cuyo colegio regenta la catedra de Teologia Moral y termina los trabajos históricos iniciados en América." De los datos anteriores se deduce que el Pdre Coleti vino a Quito a la edad de 30 años. Suprimida la Compañía de Jesús el 27 de julio de 1773, secularizados sus miembros, confiscados todos sus bienes, saqueadas las iglesias y los colegios, el padre Coleti abandona el colegio de Bagnacavallo y regresa a su ciudad natal para continuar en sus trabajos científicos y literarios. Después de habérsele otorgado dos cargos honoríficos y dignidad, Juan Domingo Coleti muere en la ciudad de Duces el 28 de Diciembre de 1798, a la edad de 71 años. Felipe Scifoni; En su Diccionario Biográfico" publicado en Florencia en 1842, se expreso del célebre religioso en estos términos "todos los más ilustres italianos de su tiempo lo estimaron y admiraron. Era elocuente en el discurso, elegante en la poesía Latina e Italiana, puritísimo en la lengua española en la que dejo varios escritos y dibujaba a pluma con mucha gracia" Efectivamente, es suficiente analizar el Mapa de la América Meridional, trazado por él, para apreciar cuan hábil era en el manejo de pluma. Dezos de la Roquete, en su noticia biográfica del Padre Coleti emite este juicio: "De genio vasto, fértil y lleno de vivacidad, cultivo con éxito la arqueología y las bellas letras y fue al mismo tiempo buen poeta latino y toscano. Se consagro también el estudio de las inscripciones y de las piedras antiguas, en lo que hizo grandes progresos y se hizo estimar de los literatos no solo por sus investigaciones, sino también por sus escritos, cuyos manuscritos se conservan en familia El Dr. Jaramillo también nos participa que los padres Backer y Sommervogel hacen mención de 22 obras impresas y 19 manuscritos del Padre Coleti, las cuales se conservan, en su mayor parte, en la Biblioteca Marciana de Venecia. El Padre Coleti nación en Venecia el 27 de septiembre de 1727 y falleció en la ciudad de los Duces el 28 de diciembre de 1798, a la edad de 71 años.

De la compañía de Jesús, nació en Venecia, tomo allí la sotana y solicito pasar a la América; fue destinado a la provincia de Quito y se empleo en el trabajo de las Misiones, dedicándose al mismo tiempo a instruirse a fondo en la Geografía de la América Meridional. Paso a Italia con los demás Jesuitas Expulsados de los demonios del Rey de España, en 1767, y se estableció en su Patria ya secularizado; publico allí el fruto de sus trabajos y murió. escribió la siguiente obra: Diccionario Histórico - Geográfico de la América Meridional, en italiano. Venecia, en la Imprenta de Coleti con Licencia de los superiores 1771.