<< Conociusti Federico Antonio Indice C
 

Consenrvatorio Neumane Antonio

El conservatorio Nacional de Música "Antonio Neumane" de Guayaquil (originalmente llamado "Conservatorio de Música y Declaración"), se creó mediante Decreto Ejecutivo del presidente de la Republica, doctor Isidro ayora, el 20 de septiembre de 1928, siendo inaugurado el 28 de octubre de ese año, en el último paso del palacio Municipal.

Fue su primer director don Pedro Pablo Traversari Salazar, quien además, dictaba las cátedras de piano y declamación. La señorita Zalema Blacio Galarza fue la primera graduada de piano, instrumento que ella ya tocaba al ingresar al conservatorio, por haber aprendido privadamente con su señor padre. En 1936, asumió la dirección don José Vicente Blacio Pazmiño; durante su gestión el Conservatorio tomo el nombre actual, tuvo su primer reglamento interno y se traslado a la casa de la familia Benítez-Torres, calle Rocafuerte. Le sucedió el maestro italiano Ángelo Negri (1937), mediante decreto especial del Gobierno militar de la época (un extranjero no podía dirigir instituciones públicas). Desarrollo gran labor musical en la ciudad; formo la Orquesta sinfonia, el Coro y el Cuerpo de opera; Implanto nuevo sistema de enseñanza, creo becas, entre otras realizaciones de relieve. Para 1938, el plantel paso al edificio de la Sociedad Filantrópica del Guayas, y, 4 años después, el maestro Negri dejo la dirección. En su lugar quedo don Casimiro Arellano, como director accidental; en el 44 nombraron al profesor Segundo Luis Moreno, quien se excuso, volviendo por segunda vez a dirigir don Pedro Traversari; en este año los conservatorios fueron anexados a las universidades.

Por problemas, el instituto fue clausurado. Se reorganizo en el 45, dirigido por Segundo Luis Moreno, quien reforzó la Orquesta Sinfónica y la enseñanza técnica del conservatorio. El renuncio en 1950; fueron nombrados Pablo Álvarez García, director administrativo y Jorge Rayki, director artístico. El conservatorio se traslado a casa de don Rosendo Avilés (Manabí y Coronel). Nació el Cuarteto Barniol, el Coro Mixto y el Coro madrigalista. Continuo en la dirección el maestro José Barniol y como subdirector don Pablo Álvarez.

Entre 1961-63, dirigio el maestro español Carlos González Arijita fue subdirector la señorita lila Álvarez García. En este tiempo, el Conservatorio se traslado a hurtado y Tulcán, donde estuvo por 16 años. El maestro Arijita fundó el Conjunto lirico de la CCE del Guayas; el Orfeón universitario y dicto cátedra de piano a nivel superior. En octubre del 63, por primera vez una mujer dirigió el conservatorio: doña Lila Álvarez García. En ese año, el Municipio de Guayaquil la galardono, en reconocimiento a la intensa labor desplegada por ella a favor de la cultura musical de Guayaquil. Ella renuncio en 1969, reemplazándola doña Josefina Amador Márquez, en cuya administración se adquieran instrumentos, principalmente pianos y se incrementaron materias de estudio.

Clausurada la Universidad de Guayaquil, en 1970 los conservatorios pasaron nuevamente al Ministerio de Educación. Un año después volvió a funcionar, con evidentes cambios administrativos y de toda índole. Asumió la dirección Jaime Maldonado, la doctora helena Sánchez de Tarazona fue subdirectora, posteriormente principalizada, al fallecer en ejercicio de funciones, el señor Maldonado. La acompaño como subdirector don Teófilo Guamán Jácome, quien después fue titular. A él le siguió Manuel Noriega Pazmiño, de corto periodo. En 1967, tras suspenderse las actividades, el Ministerio de Educación reorganizo el establecimiento, con una comisión presidida por Edgar palacios Moreno. En el 77, nombran como directora y subdirectora a doña Beatriz Parra Durango y a Solange Read Dibo, respectivamente, quienes dieron nuevo giro a la planificación del plantel y desarrollaron grandes tareas.

En el 78 el Gobierno condecoro el Pabellón Nacional con la presea al merito, por sus 30 años de actividades. Al renunciar luego Solange Read, la sucedió el profesor Mereció Layana. En 1984, renuncio la soprano Beatriz Parra, asumiendo Francisco Carvallo Castillo. Luego por petición unánime de los profesores del conservatorio, fue nombrada directora (hasta la actualidad) la profesora Elina manzano de Feliz; la acompañaba como vicerrectora titular (desde marzo de 1989) la doctora María Isabel López.