<< Cordero Juan Esteban Indice C
 

Cordero y León Ramona

Nace el 21 mayo de 1894. Al morir su padre se radica en Quito donde se desempeña como Directora Nacional del Archivo Histórico. Escribe para el diario liberal "El Día" y es confundidora de diario "El Mercurio" de Cuenca.

De regreso a su ciudad, funda la biblioteca Municipal, es profesora de literatura y mantiene un programa radial "La Hora de México". En enero de 1993 aparece en Quito "Canta la Vida", su primer libro que ocasiona el escándalo en las mentes mezquinas y pacatas de su tierra natal.

Rigoberto Cordero y León, su hermano, también poeta nos dice: "Hay que saber la lucha que Mary Coryle mantuvo frente a las incomprensiones y las jaulas fanáticas para comprender a cabalidad el sentido de su personalidad....hay que recordar aquellos tiempos en que cada uno de sus poemas, de una bella desnudez apolínea, era contestado con la blasfemia del insulto tonsurado, en que cada una de sus rebeldes llamadas a la justicia humana recibía tan solo la respuesta del aullido lobuno, cuando no el cieno del periodicucho envenenado con beaterio de barrio".

La obra de Mary Coryle transita también por el terreno de la narrativa, con cuentos y relatos de clara denuncia social, además cultiva en poesía el castellano antiguo (fabla), texto que son una verdadera curiosidad para aquellos aficionados a la investigación de la lengua.

La bibliografía de esta poeta es nutrida y los premios a los que se hizo acreedora variados, como dato anecdótico podemos rescatar que al morir, estos fueron entregados por su disposición al Museo Municipal remigio Crespo Toral de nuestra ciudad.

Mary Coryle murió el 7 de mayo de 1976
Hoy la ilustre municipalidad de Cuenca, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay y la dirección provincial de Cultura del Austro, preparan un homenaje a esta poeta después de un siglo de su nacimiento. ¡Enhorabuena, más vale tarde que nunca!